17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Expertos piden medios para que la Ley de Violencia de Género sea eficaz

Expertos piden medios para que la Ley de Violencia de Género sea eficaz
EUROPA PRESS/PSOE

JAÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pilar Sepúlveda han abogado este viernes, en el marco de una jornada organizada por el PSOE de Jaén en la capital jiennense, por dotar de medios a la Ley Integral contra la Violencia de Género para que sea eficaz en la lucha contra esta lacra.

Así, Sepúlveda ha indicado que una ley "no sólo se deroga, sino que también se mata por inanición, sin darle medios para que se desarrolle, huyendo de aplicarla o difuminando su marco de actuación", al hilo de lo cual ha manifestado que "si esta ley se aplicase en toda su extensión, estaríamos dando más pasos adelante, como cuando estuvimos a la cabeza de Europa y del mundo en lucha contra la violencia de género".

En ese sentido, y según ha informado el PSOE, ha recalcado que España tiene en esta ley "un buen instrumento para combatir la violencia de género", pero ha incidido en que "tiene que haber voluntad política para que sea eficaz", algo que, en su opinión, no está ocurriendo ahora con el Gobierno de Rajoy.

"Es preocupante que la evolución positiva en esta lucha comienza a ser lenta, porque una ley necesita ser alimentada con medios conforme va creciendo", ha abundado en esa línea antes de destacar, en alusión a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que "el presupuesto ha disminuido seis millones de euros este año respecto a la disminución del año pasado".

Por su parte, el exdelegado del Gobierno Miguel Lorente ha señalado que "la situación ha mejorado en cada uno de los ámbitos en los que incide la ley" --atención, protección, concienciación "e incluso en prevención"--, y, de hecho, ha apuntado que la tasa de homicidios respecto a la situación anterior a la ley ha disminuido un 33 por ciento respecto a las mujeres maltratadas y un 15 por ciento en términos globales.

No obstante, Lorente ha recordado que "600.000 mujeres sufren violencia cada año, 120.000 de ellas interponen denuncia y entre 60 y 70 son asesinadas", por lo que "este asunto hay que abordarlo con decisión, determinación y medios".

También ha asistido a esta jornada la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, quien ha realizado un llamamiento a "no bajar la guardia", y ha opinado que el fin de la violencia machista "no es cuestión de tiempo", ya que hay informes que demuestran que "los jóvenes menores de 25 años siguen repitiendo estas actitudes".

Esta jornada ha sido organizada por la Secretaría de Igualdad del PSOE de Jaén con motivo del 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, y en conmemoración de los diez años de la citada Ley contra la Violencia de Género aprobada por el Gobierno socialista y que "ahora sufre la parálisis y los recortes del Gobierno de Rajoy", según el PSOE.

Para leer más