12 de julio de 2020
16 de enero de 2020

La exposición '¡Fiat Lux!', llega al Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real (Granada)

La exposición '¡Fiat Lux!', llega al Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real (Granada)
Imagen de la presentación de la exposición '¡Fiat Lux! - CAJAGRANADA FUNDACIÓN

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

'¡Fiat Lux!', la nueva muestra que acogerá el Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real, en colaboración con Fundación Cajasol, durante el invierno y la primavera, hasta el próximo 12 de abril, ha sido presentada en la mañana de este jueves.

Según informa la Fundación CajaGranada en una nota de prensa, se trata de una exposición multidisciplinar compuesta por 36 obras de 34 artistas diferentes, proveniente de la Nueva Colección Pilar Citoler, una de las más reputadas coleccionistas de arte y mecenas culturales de España.

La exposición permite adentrarnos en unas piezas llenas de misterios, de lecturas imposibles que te incitan al ejercicio de descifrarlas, de imágenes importantes que marcan elecciones estéticas. "Es refugio espiritual que hace que el caminar por la vida sea más ligero"; tal y como señala la propia coleccionista.

Pilar Citoler Carilla es piedra angular del coleccionismo español contemporáneo. La colección 'Circa XX', depositada en Zaragoza, que precede a la Nueva Colección Pilar Citoler, reúne en cuarenta años aproximadamente mil doscientas piezas, tanto nacionales como internacionales.

Abarca varias disciplinas tales como pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones y obra gráfica que cubren los principales movimientos históricos de las últimas décadas. Desde el informalismo del Grupo 'El Paso', los abstractos de la Escuela de Cuenca, pasando por el Pop Art americano e inglés, la Movida de los 80, la colección se extiende hasta el siglo XXI.

En 2013, Pilar Citoler cede gran parte de esta colección 'Circa XX' al Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo Pablo Serrano (IAACC), de Zaragoza.

Desde entonces, la coleccionista ha proseguido con su proyecto iniciando una nueva etapa que mantiene el mismo nivel de exigencia y se centra con el mismo tesón y curiosidad en los artistas tanto históricos, como en las personalidades singulares e inclasificables de las nuevas generaciones.

La exposición '¡Fiat Lux! Nueva Colección Pilar Citoler' presenta el trabajo de una treintena de artistas y permite interrogarse sobre el coleccionismo tal y como Pilar lo entiende: una actividad artística, una herramienta de conocimiento de su época y por lo tanto de sí misma.

La presentación ha contado con la participación de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, la subdirectora de cultura y acción social de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz, la comisaria de la exposición, Nathalie Pariente, y la coleccionista, Pilar Citoler.

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, ha agradecido la colaboración de Fundación Cajasol en esta nueva iniciativa y a la comisaria por el trabajo, y ha destacado la labor de Pilar Citoler y la brillantez de la colección que ha reunido a lo largo de los años.

También ha hecho hincapié en lo oportuno de esta exposición como broche de oro al trabajo desarrollado en el Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real. Una exposición multidisciplinar que aúna la obra de artistas consagrados con el talento emergente de los nuevos valores.

"Ese ha sido el espíritu de estos 30 años de labor expositiva. Convertir la sala de Puerta Real en el centro neurálgico de la actividad cultural de Granada donde todos los artistas e instituciones han encontrado acogida", ha añadido.

Por su parte, la subdirectora de cultura y acción social de Fundación Cajasol, Gloria Ruiz, ha destacado el agradecimiento de su entidad a CajaGranada Fundación por su acogida y la enorme calidad de todas la propuestas culturales y artísticas realizadas conjuntamente.

La coleccionista, Pilar Citoler, ha mostrado su satisfacción y orgullo por la producción de esta exposición, en la que se muestra parte de su colección atesorada a lo largo de los años de forma íntima y sencilla.

También ha resaltado la labor de investigación de la comisaria en la que tiene plena confianza desde hace mucho tiempo y su especial ilusión por estar en Granada, una ciudad que le fascina desde que era niña por su luz y su brillo.