Los extrabajadores de Santana creen que "en principio" PP, IU-CA y PSOE apoyarán su PNL

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 0:17

JAÉN/SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de extrabajadores de la antigua factoría automovilística de Santana Motor, ubicada en Linares y cuya supervivencia derivaba de las inyecciones financieras de la Administración andaluza, ha celebrado este lunes un encuentro con diversos dirigentes del PP, el PSOE e IU-CA, al objeto de que las tres fuerzas políticas del Parlamento andaluz eleven a debate y aprueben una proposición no de Ley (PNL) redactada por los propios trabajadores para reclamar al Gobierno andaluz el cumplimiento del plan social acordado para los empleados afectados por el cierre de la planta.

Los representantes de la antigua plantilla han emprendido este lunes una ronda de contactos con los diputados andaluces por la provincia de Jaén, en busca de apoyo institucional a su situación en el próximo pleno de la cámara andaluza. "La idea es llevar al parlamento sus reivindicaciones mediante la tramitación de una proposición no de Ley presentada por los grupos parlamentarios, que obligue a la Junta de Andalucía a cumplir con los acuerdos firmados el pasado febrero de 2011 en cuanto al destino de los 1.200 trabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores", señalaba el secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez.

La propuesta, además, pide que "de manera inmediata se cumpla íntegramente con los acuerdos y compromisos adquiridos en todo el proceso con los sindicatos y se agilicen los trámites administrativos, incluidos los de la intervención general, para poder ejecutar los acuerdos en materia sindical, social e industrial". Los extrabajadores, así, demandan que en los próximos dos meses se finiquiten los expedientes de prejubilaciones del grupo A --mayores de 50 años-- y se firmen sus pólizas de seguro de rentas al igual que las indemnizaciones para el grupo B y C. También solicitan que se fijen las recolocaciones del resto en proyectos industriales estudiados para clarificar sus perspectivas de futuro.

Pedro Gálvez, presidente del extinto comité de empresa de Santana Motor, ha explicado a Europa Press que tras la reunión con los diputados autonómicos de la provincia de Jaén, "en principio" la propuesta sería elevada a debate y aprobada en el seno del Parlamento andaluz por parte de todos los grupos políticos. No obstante, ha matizado que el PSOE, que "inicialmente tampoco pone problemas", se ha remitido al resultado de consultas con la dirección del partido.