Facua atendió 1.601 consultas y reclamaciones en 2013, la mayoría sobre telefonía, bancos y electricidad

Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:11

CÓRDOBA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua-Córdoba atendió durante el pasado año 2013 un total de 1.601 consultas y reclamaciones y el balance resultante es que "los abusos y fraudes" denunciados ante Facua-Córdoba se incrementaron un 16,6 por ciento con respecto al año anterior, correspondiendo la mayoría de ellos a productos y servicios de telefonía, banca y electricidad.

En concreto, según ha precisado este martes en rueda de prensa el presidente de Facua-Córdoba, Francisco Martínez, las consultas y reclamaciones referidas a la banca aumentaron el 16,04 por ciento, y sobre electricidad el 2,94 por ciento, mientras que "los problemas con empresas del sector de las telecomunicaciones, es decir, de telefonía móvil y fija, Internet y televisión, siguen un año más ocupando el primer lugar del ranking, con el 31,21 por ciento".

En concreto, según ha señalado Martínez, "las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan ya casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable", y los principales motivos de las denuncias de los usuarios son "incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. A ello se unen el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta".

En cuanto a la banca, Martínez ha destacado que "el principal motivo del espectacular incremento" registrado en "las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva".

Es más, "el sector de la banca aglutina el 25,38 por ciento de las denuncias, triplicando casi los datos correspondientes a 2012, donde las reclamaciones suponían el 9,27 por ciento" del total.

AUMENTO DE LAS RECLAMACIONES A COMPAÑÍAS DE ELECTRICIDAD

Entre tanto, las compañías de electricidad alcanzaron el 7,82 por ciento de las reclamaciones de los consumidores cordobeses en 2013 y consolidan la tercera posición. Este porcentaje ha aumentado con respecto al 2012 en un 2,94 por ciento.

Ello se debe, según ha argumentado Martínez, a que "los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo, mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a 'puerta fría', pues las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios".

También "continúan las quejas por errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido ésta durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas a los consumidores".

El cuarto lugar de esta clasificación por número de denuncias lo ocupan las compañías aseguradoras, con el 6,34 por ciento del total. El motivo principal, según ha dicho el presidente de Facua-Córdoba, "es la negativa a abonar las cantidades o a cubrir los servicios establecidos en los contratos".

Finalmente, en el quinto puesto se sitúan la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,75% de las reclamaciones (en 2012 alcanzaban el 5,12%). La negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos son los motivos principales, según ha señalado Martínez.