La FAMP difunde su 'Plan Provisional de Formación Continua' para 2018, que contempla 272 acciones formativas

Acción formativa de la FAMP
FAMP
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 11:45

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ya tiene disponible, en su página web, el 'Plan Provisional de Formación Continua' para 2018, que contempla 272 acciones formativas distintas, agrupadas en 23 grupos profesionales.

Desde ahora se puede solicitar aquellas acciones formativas que sean "de interés para mejorar el servicio y el desarrollo de las corporaciones locales de Andalucía", según informa la FAMP en una nota.

El plan ofrece una temática amplia en la que se puede encontrar una propuesta formativa para la mayoría de las actividades que se desarrollan en el sector público local y que aportan "habilidades, conocimientos y experiencias que mejoren la aportación al servicio que se presta a la ciudadanía desde los municipios, diputaciones y mancomunidades", según agrega la federación.

El Plan de Formación Continua de la FAMP asume como objetivo "la participación, junto a los empleados de la administración pública local andaluza, con el fin de cumplir su finalidad", que pasa por "la innovación como compromiso metodológico; la participación colaborativa como nexo entre los actores, y la colaboración entre administraciones, como modelo de gestión y complementariedad de lo público".

La formación continua tiene como principio su "utilidad para la ciudadanía", asegura la FAMP, que resalta que, por eso, un sector público formado es "una garantía de eficacia en el cumplimiento de la ley, en la calidad de los procedimientos administrativos y funcionales, y en el respeto y la atención imprescindible a los ciudadanos".

El Plan provisional de Formación Continua, para este año, contempla 272 acciones formativas distintas, agrupadas en 23 grupos profesionales, en las que estén atendidas las que afectan a la modernización y "nuevas funciones a la que está obligada la administración local"; en concreto, ciudades "inteligentes, abiertas, transparentes, participativas, sostenibles, habitables, cultas y solidarias".

Este año habrá un importante grupo de acciones en colaboración con otras instituciones, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el IAAP, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la Dirección General de Memoria Democrática, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y la Dirección General de Administración Local.

Desde una visión metodológica, la FAMP asume su "obligación de innovar para transformar". Desde este concepto, quiere participar del proceso que el Instituto Andaluz de Administración Pública propone en su 'Libro Blanco sobre Metodologías Innovadoras de Formación en la Administración Pública' y, así, se han incorporado acciones formativas bajo formulación MOOC --Cursos en línea masivos y abiertos a todo el sector público local andaluz-- o de auto aprendizaje, promoviendo las comunidades de aprendizaje como "formulación participativa para grupos profesionales más homogéneos funcionalmente".