Las farmacias de Granada estrenan un programa para ayudar al ciudadano a conocer el medicamento recetado

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 13:07

GRANADA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de la provincia de Granada acaban de estrenar, de manera gratuita, un programa informático que permitirá ayudar a los profesionales a dispensar medicamentos y a darlos a conocer a los ciudadanos a fin de ofrecer un mejor servicio asistencial. La iniciativa ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Laboratorios Normon.

El director de Marketing de Laboratorios Normon, Juan José Jiménez, explicó a Europa Press que este software es una herramienta que se ha integrado en el programa de gestión de las farmacias y que permitirá, en el momento de dispensar los medicamentos, tener un resumen sobre la información farmacológica de éstos. Advertencias ante algún efecto adverso o a una contraindicación importante, informar sobre la posología cuando ésta sea problemática o sobre los excipientes que puedan suponer un riesgo para algunos pacientes son algunas de sus funciones.

Igualmente, en el momento de la dispensación, y para evitar la aparición de resultados negativos asociados al medicamento, el farmacéutico podrá preguntar al paciente si sabe cómo tomarlo, si es la primera vez que lo toma o la duración del tratamiento. Todo ello sin que suponga un esfuerzo añadido al trabajo diario de estos profesionales.

Jiménez precisó que este programa forma parte de las actuaciones que se pondrán en marcha en el sector farmacéutico de la provincia en virtud del convenio marco suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y que redundará en la formación de los profesionales.

Así, Laboratorios Normon promocionará congresos y seminarios, entre otras actividades formativas para el sector, lo que a juicio de Jiménez favorecerá que se preste un mejor servicio a los ciudadanos.

Normon, empresa fundada en 1937, es la principal compañía en producción de genéricos en España y posee uno de los más amplios vademécum del mercado farmacéutico español, explicó su responsable de Marketing.

Aseguró que la investigación y la innovación constituyen la base sobre la que el laboratorio sustenta su estrategia empresarial, lo que le llevó a ser la primera compañía que apostó por el desarrollo de genéricos en España.

Desde entonces ha encabezado el sector español de estos medicamentos, tanto en estudios de bioequivalencia realizados como en número de principios activos investigados. En 2008, fabricó más de 89 millones de unidades, lo que le sitúa en una posición de liderazgo en el mercado español.