Federación de Mayores alerta de que la Junta "dejará de suministrar material" a las residencias andaluzas

Publicado: viernes, 29 mayo 2020 18:18

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha alertado de que, "a través de las enfermeras de enlaces se ha comenzado a comunicar a las residencias que, a partir de este viernes, se dejará de suministrar material sanitario por parte de la Junta de Andalucía" de modo que "son los proveedores los que tienen que facilitar el mismo" a los centros de mayores.

Así, ha considerado "evidente que algo ha fallado" tras las "578 muertes" en residencias de mayores andaluzas, cifra que supone el "40,87 por ciento de los fallecidos en Andalucía", y ha alertado de que "las instrucciones recibidas por parte de la administración para atajar la pandemia llegaron tarde, no fueron las adecuadas y que nunca se suministró el material de protección adecuado y necesario a los trabajadores de las mismas".

"Es más, a día de hoy se sigue sin suministrar todo ese material sanitario tan necesario", ha lamentado la federación en un comunicado, alertando de que "o único que suministra la Junta de Andalucía son mascarillas quirúrgicas (no se suministra gel hidroalcohólico, guantes, pantallas, batas, gorros, cubre zapatos ni mascarillas FFp2 tan necesarias para el cuidado de contagiados o aislados por sospecha de contagio)".

Así, ha señalado que "de hecho en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado día 26 de mayo se acordó autorizar un gasto extraordinario de 23.341.079 euros para la adquisición de mascarillas, batas y guantes destinados a los centros sanitarios andaluces con el fin de hacer frente al Covid-19". Según FOAM, la contratación, que realizará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el procedimiento de emergencia, permitirá a los centros de atención primaria y hospitales públicos estar preparados para atender la demanda de material sanitario dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

"La Consejería de Salud ha adoptado esta actuación ante la escasez de material de protección en los mercados habituales y dada la necesidad de desarrollar actuaciones inmediatas para hacer frente a las consecuencias sanitarias de la pandemia por Covid-19 en la población", ha remarcado el colectivo.

FOAM dirigió el 27 de mayo una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comunicándole que "ante el rumor de supresión a corto plazo, por parte de la Consejería de Sanidad, de facilitar los equipos de protección individual (EPIs) a las residencias de ancianos de Andalucía, de ser cierto, le hacemos llegar que no es el momento más adecuado para tomar esa medida".

"De lo contrario, como desgraciadamente ha sucedido en un pasado muy reciente, volveríamos a dejar una vez más a nuestros mayores abandonados a su suerte, dejando de ser una de las grandes prioridades para el Gobierno de la Junta que usted preside, tal como ha manifestado últimamente en reiteradas ocasiones", según se recoge en la misiva.

FOAM ha indicado que este viernes ha recibido respuesta y "no es la que hubiéramos deseado". Así, ha remarcado que todo ello coincide con la publicación en el BOJA del día 28 de mayo de la Orden de 28 de mayo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en los centros residenciales de servicios sociales, como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia por coronavirus (Covid- 19), que entra en vigor ese mismo día y estará vigente hasta el 7 de junio de 2020, en el que se regulan las instrucciones para visitas de familiares a residencias de mayores y salidas de las mismas de obligado cumplimiento.

Leer más acerca de: