9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2018

    Feragua ve "demasiado prudente" el desembalse de 600 hm3 y espera llegar a 700, por lo que prevé cifras similares a 2007

    SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Asociación Andaluza de Regantes (Feragua), Pedro Parias, Pedro Parias, ha considerado "demasiado prudente" la decisión en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de un desembalse para la campaña de riego de unos 600 hectómetros cúbicos.

    En declaraciones a Europa Press, Parias ha apuntado que, no obstante, esperan que el desembalse finalmente llegue a los 700 hectómetros cúbicos y, por tanto, se llegue un desembalse final de entre 2.000 y 2.500 hectómetros cúbicos, "igual que se dio en 2007".

    Parias ha explicado que esto es así, teniendo en cuenta que se esperan precipitaciones durante diez días, que modificarán el volumen de agua embalsada. "Hemos quedado que haya una nueva reunión de la comisión en abril y se decida finalmente el desembalse", ha explicado.

    Asimismo, Parias ha indicado que la CHG debe tener en cuenta que, por los cultivos más presentes, "la campaña de riego dura todo el año" y hay que "llegar a octubre con reservas de agua para cultivos como el olivar o los cítricos", ya que "puede que no llueva en otoño".

    Por último, ha advertido de que el sector se encuentra gestionando la escasez de agua debido a "la falta de infraestructuras para superar estos periodos cíclicos de ausencia de lluvias".

    La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha anunciado este pasado lunes en la Comisión de Desembalse que, en función de las reservas acumuladas a fecha del 26 de febrero, un total de 1.600 hectómetros cúbicos, la estimación de desembalse para la campaña de riego será previsiblemente de unos 600 hectómetros cúbicos.