Fernández dice que la Algeciras-Bobadilla recibirá material móvil nuevo y que las cuentas de 2019 preveían 240 millones

El delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Lucrecio Fernández, este jueves en un acto en la sede del CSIC en Sevilla.
El delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Lucrecio Fernández, este jueves en un acto en la sede del CSIC en Sevilla. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 13:44

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Lucrecio Fernández, ha asegurado este jueves, sobre las protestas de los usuarios por las averías de los trenes del trayecto Algeciras- Bobadilla, que existe "una inversión ya licitada de Renfe por valor de 3.000 millones de euros para la compra de nuevo material móvil" y ha señalado que "una de las primeras líneas que se atenderá será la Algeciras-Bobadilla en cuanto el material móvil empiece a llegar a España". Fernández ha recordado que "la apuesta política del Gobierno la hizo en los Presupuestos de 2019 y ese proyecto incorporaba 240 millones de inversión para la línea Algeciras-Bobadilla".

"Recuerdo que estamos en elecciones porque PP, CS y los independentistas catalanes votaron en contra", ha afirmado Fernández para situar el contexto económico y político, caracterizado por la prórroga del Presupuesto de 2018 y la celebración de unas nuevas elecciones el 10 de noviembre tras las celebradas el 28 de abril, en declaraciones a los medios ante de la entrega de premios ciCCartuja-EbroFoods en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la isla de La Cartuja en Sevilla.

"Haremos todo lo posible para que este tipo de averías se produzcan lo menos posible", ha señalado el delegado del Gobierno en funciones, quien ha reivindicado que "estamos en ello". "Se está trabajando bastante y es uno de los temas que el Gobierno considera prioritario", ha proseguido explicando Fernández.

El delegado del Gobierno en funciones ha hecho repaso del estado de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla para recordar que "durante los últimos siete años no ha recibido un solo euro de inversión en cuanto al mantenimiento de la propia línea", por lo que ha apelado seguidamente a "la herencia recibida" para abundar en la idea de que "se trata de las pocas líneas de España que no está electrificada".

Lucrecio Fernández ha relatado, que, desde que el Gobierno de Pedro Sánchez tomó posesión tras la moción de censura, ha debido afrontar "varias decisiones muy rápidas". "La primera, si mantenemos la línea", ha sostenido el delegado del Gobierno en funciones, ha indicado Fernández, quien ha abundado en la cuestión para señalar que el siguiente paso era "empezar a planificar el mantenimiento del material móvil".

"Es un material móvil que tiene ya bastantes años, que es diésel y no está electrificado", ha explicado el delegado del Gobierno.

"El trabajo de urgencia ya se ha acometido. Está no sólo la revisión periódica de los trenes, se les ha adecentado, y se está incluso adaptando su accesiblidad", ha argumentado Fernández.

"Sabemos que para la provincia de Cádiz, para el puerto de Algeciras y Andalucía, en general, conectarse con el Eje Ferroviario Central es estratégica para su economía y básico para la movilidad de nuestros ciudadanos", ha indicado el delegado del Gobierno en funciones.

Leer más acerca de: