27 de mayo de 2019
1 de julio de 2014

Fernández de Moya (PP) ve la elección directa de alcaldes como "un ejercicio de transparencia" y mayor democracia

Fernández de Moya (PP) ve la elección directa de alcaldes como "un ejercicio de transparencia" y mayor democracia
EUROPA PRESS

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha valorado este martes la posibilidad de reformar la legislación electoral para que la elección de alcaldes se realice de forma directa, de forma que la fuerza política que obtenga el respaldo mayoritario de los votantes sea la que gobierne, ya que, en su opinión, ello supondría "un ejercicio de transparencia" y serviría para "profundizar en la democracia".

En declaraciones a los periodistas, el también presidente del PP de Jaén ha subrayado que esa fórmula "ya está presente en países del entorno de la UE", de ahí que "aplaude" el que desde su partido se pueda estudiar esa opción "a la mayor brevedad posible".

Fernández de Moya ha valorado también de forma positiva el conjunto de medidas de regeneración democrática planteadas este lunes en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PP por parte del presidente nacional de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, el líder de los 'populares' jiennenses ha subrayado que el presidente de su partido ha puesto "encima de la mesa", al margen de estudiar la fórmula de la elección directa de los alcaldes, otras propuestas como "una reducción del número de aforados y de diputados en parlamentos autonómicos y asambleas legislativas".

Tras apuntar que el PP "siempre ha defendido una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General" (Loreg) para que gobierne la lista más votada, Fernández de Moya ha señalado que el conjunto de propuestas planteadas este lunes cuentan "con el respaldo del programa electoral" del PP.

Se trata, en su opinión, de "tres propuestas muy serias, rigurosas y constructivas" sobre las que está "abierto al diálogo", ya que "significan una apertura y una agenda reformista de nuestro Estado democrático en el ámbito de las instituciones", tanto a nivel de las Cortes Generales, como de las asambleas legislativas, los parlamentos autonómicos y las entidades locales, según ha añadido.

"Todo lo que signifique acercar a través de una mayor transparencia la elección de cargos públicos más próximos, como es el de los alcaldes, es profundizar en democracia y un ejercicio de transparencia", ha concluido el presidente del PP de Jaén.