Fernández Palomino, elegido secretario general del PSOE de la capital con el 59,8% de los votos

Actualizado: viernes, 20 julio 2012 0:44

JAÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El socialista Manuel Fernández Palomino ha sido elegido secretario general del PSOE de la capital jiennense este jueves tras la celebración de una asamblea en la que los militantes le han respaldado con un 59,8 por ciento de los votos, tal y como han informado a Europa Press fuentes del Partido Socialista.

Fernández Palomino ha obtenido esta victoria con un total de 241 votos, mientras que el otro candidato que optaba a la secretaría general, Manuel Martínez Plaza, ha obtenido un total de 154 votos por parte de los aproximadamente 400 militantes que han acudido a la asamblea que ha tenido lugar desde las 18,00 horas hasta las 22,00 horas de este jueves en el recinto de Ferias Jaén.

De otro lado, las mismas fuentes han señalado que la lista al comité provincial encabezada por Julio Millán, de la candidatura de Fernández Palomino, ha obtenido un 60,54 por ciento de los votos, de manera que aporta tres miembros al comité.

Asimismo, la lista al comité provincial encabezada por Manuel López, de la candidatura de Martínez Plaza, ha obtenido un 37,47 por ciento de los votos, con lo que aporta dos miembros a dicho comité. Reflejan así estos datos la representatividad que tendrá cada una de las candidaturas en el órgano político provincial.

En la presentación de su candidatura, el pasado 25 de junio, Fernández Palomino señalaba que su proyecto "es y debe ser" el "del cambio y de la unidad" aglutinando "militancia comprometida, capacidad de trabajo, obsesión por la participación y la transparencia, implicación con la ciudadanía y corazón, mucho corazón".

Esa "ilusión" y "entusiasmo" son necesarias, según afirmaba en rueda de prensa, en un momento "especialmente complicado" para el partido en la capital, que dirige desde el pasado noviembre una comisión gestora tras la disolución de la ejecutiva local que encabezaba Carmen Peñalver, después de que la más de la mitad de los integrantes este órgano --incluido el que fuera concejal de Hacienda con la exalcaldesa-- dimitieran en agosto.

Fernández Palomino explicaba así la propuesta que abandera, que cuál afirmaba que "nace para unir personas e ideas socialistas" y está "ávida de incorporar al mayor número de militantes" para trabajar juntos y lograr "un PSOE fuerte, unido bien estructurado, riguroso" que se dirija "a la ciudad, al bienestar de su ciudadanía, al progreso social y al desarrollo económico sostenible".

No obstante, no entró a "escudriñar nombres" de las personas que le acompañarían en esa propuesta de nueva dirección del PSOE jiennense, pero, preguntado por si existía posibilidad de integración de la línea oficial de la agrupación local que se mantuvo fiel a Peñalver, precisaba que "la integración o el diálogo tiene lugar sobre criterios, no sobre personas".

A SEIS DÍAS DE LA ASAMBLEA

De su lado, cabe recordar que Martínez Plaza anunciaba casi un mes más tarde, a seis días de la celebración de esta asamblea socialista, que optaba a la Secretaría General del PSOE de la ciudad en una candidatura alternativa a la del ahora ganador. Martínez Plaza se define como un hombre "comprometido", con lo que en esta ocasión aseguraba que iba a trabajar para "aportar lo que pueda y sin ingerencias", aseveraba.

En rueda de prensa, Martínez Plaza manifestó que, "aunque sea más cómodo estar en casa, es necesario echar una mano y aportar lo que uno pueda para superar la situación de crisis actual".