FEUSO señala el riesgo de contagio por Covid del profesorado de Religión en Jaén por su movilidad entre aulas y centros

De izquierda a derecha: Francisco Campos (FEUSO), Celedonia Ortega Raya (delegada diocesana de Enseñanza en Jaén), y Cristóbal Barrionuevo (FEUSO).
De izquierda a derecha: Francisco Campos (FEUSO), Celedonia Ortega Raya (delegada diocesana de Enseñanza en Jaén), y Cristóbal Barrionuevo (FEUSO). - FEUSO ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 18:30

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO) de Andalucía en Jaén, Cristóbal Barrionuevo y Francisco Campos, han mantenido un encuentro con la delegada diocesana de Enseñanza en Jaén, Celedonia Ortega Raya, para abordar las cuestiones y problemáticas del profesorado de Religión en la provincia en este inicio de curso escolar marcado por la pandemia de la Covid-19.

El potencial riesgo que representa el coronavirus, unido al hecho de que este colectivo desarrolla sus tareas docentes en múltiples niveles e incluso en distintos colegios e institutos, genera una enorme "incertidumbre" y "preocupación" en este profesorado, sobre el que se considera especialmente necesario extremar medidas como la realización paulatina de pruebas de detección del virus así como la necesidad de intensificar su labor en uno o pocos centros, en los que podría incluso desempeñar otras tareas educativas, aprovechando la alta cualificación de estos profesionales, así como el estrecho vínculo que suelen mantener con dichos centros en los que trabaja, ha señalado FEUSO por medio de una nota.

Ante las complejas circunstancias de inicio del curso 2020-2021 a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, USO propone que se aproveche "la capacitación y el estrecho vínculo de estos docentes a sus centros para que puedan desempeñar distintas tareas educativas, como por ejemplo, las de refuerzo educativo en aquellos alumnos que presenten más lagunas en los conocimientos impartidos mediante enseñanza virtual, en el último trimestre del pasado curso".

FEUSO ha estimado que supone "una forma más de reivindicar y poner en valor a este profesorado, cuyos puestos de trabajo se ven seriamente amenazados por la nueva ley educativa en trámite".

"Insistimos en que se trata de un profesorado muy cualificado y comprometido con las líneas de actuación y los fines educativos de sus centros, en formación permanente, al igual que el resto de sus compañeros, pero que reciben un trato completamente desigual e injusto", han sostenido los representantes de FEUSO Andalucía en Jaén, Cristóbal Barrionuevo y Francisco Campos.

Barrionuevo y Campos también han mostrado especial interés por la situación del profesorado, cerca de 240 profesionales que imparten la asignatura de Religión en centros públicos jienenses y que podrían perder su puesto de trabajo a consecuencia de la Ley Orgánica para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), y que deja relegada a la mínima expresión la asignatura de Religión, que no computará en la nota media del alumno, por primera vez no contará con alternativa (asignatura espejo), de modo que quien decida no estudiarla no tendrá que elegir otra en su lugar, pudiéndose ir al recreo o a casa.

El profesorado más numeroso, unos 180, que se vería más afectado por esta medida es el que imparte esta materia en Centros de Educación Infantil y Primaria, dependientes de la Junta de Andalucía, pero cuyos contratos dependen del Ministerio de Educación y que, en su gran mayoría, son mujeres.

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO-Andalucía) insiste en la necesidad de que las competencias sobre este profesorado sean transferidas, con la correspondiente dotación económica, a la Junta de Andalucía, como sucede en otras comunidades autónomas, de quien ya depende, por ejemplo, el profesorado que imparte Religión en Educación Secundaria.

FEUSO-Andalucía trabaja desde hace tres décadas por conseguir el reconocimiento de diversos derechos laborales de los profesores de Religión que desarrollan su labor en la enseñanza pública, especialmente en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria.

El sindicato ha reivindicado haber conseguido el reconocimiento de su derecho a Seguridad Social y el abono de trienios y trabaja actualmente por conseguir el reconocimiento por ley de derechos admitidos mediante sentencia en firme, como es el abono de sexenios o la posibilidad de desempeñar puestos como tutores o en el organigrama de administración de los centros donde desempeñen su cometido profesional.