Fiscalía andaluza pide más personal para el control de las causas penales por accidentes de tráfico

Accidente de tráfico en la A-66, a la altura de El Ronquillo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2018 10:30

GRANADA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Andalucía ha advertido en su última memoria de la necesidad de más dotación material y personal en las distintas secciones de Seguridad Vial para un control exhaustivo de las causas con fallecidos y lesionados graves, con la finalidad de agilizar su tramitación, asistir a las víctimas y evitar acuerdos económicos que "hagan estéril la vía penal".

Andalucía registró el pasado año 170 accidentes mortales de circulación en carretera con 186 fallecidos, y en el 70 por ciento de los casos la distracción del conductor y la velocidad inadecuada jugaron un papel decisivo.

Por su parte, los fallecidos por irrupción de peatones en vías interurbanas alcanzaron el 11,2 por ciento, muy por encima del porcentaje nacional (4 por ciento), según se desprende de la memoria anual de la Fiscalía Superior andaluza, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los fiscales delegados en las distintas provincias reclaman una estructura de personal suficiente en las Secciones de Seguridad Vial, pues en muchos casos las integra un solo fiscal que comparte esta tarea con las demás que son propias de su Fiscalía, "con lo que difícilmente puede desarrollar con plenitud su función".

La fiscal superior, Ana Tárrago, llama la atención sobre la importancia de que los fiscales delegados realicen el Visado de todos los escritos de acusación, sobreseimiento y recursos que se emitieran en su Fiscalía, así como de todas las sentencias para establecer un criterio ponderado en los casos en los que deba plantearse recurso.

En este contexto, se ha referido "al grave problema de control de causa penales que padecen todos los fiscales delegados por carecer de un sistema informático adaptado a las necesidades de esta materia" y urge a dotar a cada Fiscalía Delegada de un sistema de registro que facilite su trabajo y permita obtener unas estadísticas fiables y lo suficientemente elaboradas como para extraer de ellas consecuencias desde el punto de vista del análisis criminológico.

Advierte de que este aspecto es "vital" no solo para conocer las causas de la delincuencia vial y establecer el perfil del delincuente de tráfico, sino también para elaborar una política criminal preventiva.

Argumenta así la fiscal superior que la exigencia de la Fiscalía de Sala de un control exhaustivo de las causas con fallecidos y lesionados graves, con la finalidad de agilizar su tramitación, asistir a las víctimas y evitar acuerdos económicos que hagan estéril la vía penal, es imposible de llevar a cabo sin una dotación material y personal adecuada, sin que sobre estas necesidades básicas se haya avanzado "absolutamente nada".

Leer más acerca de: