El Foro Social ve "fundamental" que los albergues sigan abiertos ante el "retraso" en la campaña de la aceituna

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:52

JAÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de Jaén y la Plataforma Segura Solidaria reclamaron hoy que, dado el "retraso" de la campaña de recogida de aceituna que "obligará a los empresarios a reforzar las cuadrillas con mayor cantidad de mano de obra", es "fundamental" que la red de albergues de la provincia prolongue su apertura ya que los temporeros que "pasan los días en los pueblos de la provincia van a seguir haciéndolo durante los próximos con esperanza de encontrar un tajo".

Estos colectivos exigieron en un comunicado a las administraciones --Junta de Andalucía y ayuntamientos-- que "den respuesta a esta situación de especial emergencia dando continuación a la labor de acogida y atención a este colectivo, de manera indefinida y sin limitación de permanencia en las instalaciones".

Además, recalcaron que si las administraciones no responden, desde el Foro Social emprenderán "acciones oportunas de respuesta a través de movilizaciones para presionar de cara a conseguir los propósitos señalados".

Estos colectivos hicieron esta petición después de que esta semana la Junta de Andalucía informara de que mantiene el próximo día 15 de enero como fecha recomendada para el cierre de los albergues de la red que forman parte del dispositivo de atención a los temporeros durante la recogida de aceituna en la provincia de Jaén.

Al respecto, la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, señaló este lunes como un factor importante el hecho de que la campaña se haya visto interrumpida por las condiciones metereológicas y las personas que llegan a la provincia no pueden buscar empleo en los tajos, sobre todo, sin ganar jornal alguno.

Por ello, Sabalete indicó también que si no hay problemas, se mantiene la fecha dada por el Foro Provincial de la Inmigración, del 15 de enero, como orientativa para la clausura de la red, puesto que la presencia de temporeros ha disminuido. En cualquier caso, hizo hincapié en que el Foro "recomienda y no obliga", de manera que cada ayuntamiento puede decidir cuándo cerrar su albergue.