Fundación Savia pide a Moreno en una carta que las compras de la Junta se hagan a empresas andaluzas ante coronavirus

El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, en una imagen de archivo.
El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, en una imagen de archivo. - FUNDACIÓN SAVIA
Publicado: lunes, 27 abril 2020 18:04

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, le ha enviado una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para reclamarle que "la compra de productos y servicios de la administración pública andaluza, siempre que resulte posible, se realice a empresas andaluzas con productos de proximidad" al argumentar que "la mejor manera de paliar la crisis económica es apoyar a nuestro tejido productivo".

"Es una cuestión perfectamente factible y lícita sin que vulnere la libre competencia", ha argumentado Francisco Casero, quien seguidamente ha explicado el procedimiento para respetar la competencia y ha asegurado que la administración puede emplear "un incentivo o puntuación adicional para casos de empate o añadir una cláusula adicional que prime la cercanía, la generación de empleo y la fijación de población al territorio, por ejemplo".

"Un caso real de que es posible, podemos encontrarlo en el propio Parlamento de Andalucía", ha manifestado Casero en su carta al presidente de la Junta, para explicar que "durante varios años hemos reclamado que la cafetería del mismo sirviese aceite de oliva virgen extra andaluz, uno de nuestros productos más emblemáticos, recientemente ha sido adoptada esta medida".

En la misiva de Casero a Moreno, el presidente de la Fundación Savia ha planteado al presidente andaluz que "como Fundación Savia estamos poniendo todo nuestro empeño en ser útiles y aportar en positivo".

En la argumentación del presidente de la Fundación Savia al presidente de la Junta apunta a que "la administración pública, además de los importantes presupuestos que maneja, tiene una responsabilidad añadida como referente para otros agentes sociales", por lo que ha colegido que "su manera de proceder tiene que ser un ejemplo para todos".

"Hemos conocido la campaña que lanza hoy la Consejería de Agricultura titulada 'Llena tu mesa de Andalucía'. Nos parece muy oportuna y acertada. Para darle la contundencia y legitimidad que dicha campaña requiere, sería, la conducta ejemplarizante de la propia Junta de Andalucía, aplicarla en las compras que de ella depende, en otras palabras, llenemos la mesa de hospitales, centros de mayores, comedores de sanitarios, bomberos, policías, limpiadores, militares, etc., de productos andaluces", ha sostenido el presidente de la Fundación Savia.

Casero ha abogado en su carta por "mantener reuniones y contactos con representantes de los sectores productivos andaluces para optimizar estas acciones y que las compras que se realicen desde la Junta de Andalucía sean útiles para paliar la situación de agricultores, ganaderos, artesanos".

"El cierre del canal Horeca y muchos mercados de productores y cercanía ha dejado sin clientes a muchas empresas productoras, diseñar una estrategia de viabilidad para todos es urgente", ha demandado Casero.

"Más allá de los importes, que, en todo caso, a buen seguro serán muy significativos, es la actitud y los precedentes que se generan, la mejora del grado de confianza del tejido productivo y un impulso para la generación de riqueza y empleo que necesitamos, ahora más que nunca", ha sostenido el presidente de la Fundación Savia sobre los efectos de la iniciativa que promueven.

"En la Fundación Savia estamos poniendo en marcha todas las ideas e iniciativas a nuestro alcance", ha abundado Francisco Casero, por lo que ha aludido a la apertura de "un canal de visibilidad en nuestra página web y redes sociales denominado 'Colabora con los productores', una ventana de visibilidad que estamos ofreciendo de forma gratuita desde la Fundación Savia" y que ha supuesto facilitar que "las familias acceden de manera rápida y directa a pequeñas explotaciones que elaboran productos de la máxima calidad, garantía y confianza de forma cercana".

El presidente de la Fundación Savia ha asegurado que "a la idea se han sumado ya 42 empresas y que, nos consta, está resultando muy útil para lograr la viabilidad de numerosos pequeños negocios y explotaciones a la vez que se ofrece un producto de cercanía, garantía y confianza a las familias".

"Consolidar estas líneas de trabajo más allá del estado de alarma creando plataformas sólidas y seguras de acceso directo online entre productores y consumidores supondría un estímulo para los pequeños productores que mejorarían su competitividad y la viabilidad de sus negocios", ha esgrimido Francisco Casero, quien ha augurado que "permitiría que más familias accediesen a productos de cercanía y temporada", así como que "la eliminación de intermediarios y procesos logísticos permitiría abaratar los precios finales de consumo y mejorar la renta del sector primario".

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