25 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Fundación Savia propone que los parados que deja el coronavirus trabajen en el campo en condiciones "proporcionadas"

Fundación Savia propone que los parados que deja el coronavirus trabajen en el campo en condiciones "proporcionadas"
Fresa. - UPA-HUELVA.

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Savia ha reclamado este domingo un 'Plan de empleo de emergencia' que permita que las personas vinculadas a los sectores del turismo que ahora se encuentran en situación de paro trasladen su actividad al sector agrario para hacer frente a las campañas de recogida actuales, con unas condiciones laborales y salariales "proporcionadas", estableciéndose el mínimo en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo propone en un comunicado la Fundación Savia, que ha pedido este domingo medidas urgentes para el sector primario ante la posibilidad de que se prolongue el estado de alarma por el coronavirus, pues hay que poner en marcha "medidas que faciliten que los productos lleguen a los mercados".

En un comunicado, además de pedir de nuevo la creación de una comisión extraordinaria del sector agroalimentario andaluz, compuesta por las consejerías competentes y los agentes sociales, económicos y empresariales, expone que ahora que se alargan lo días y suben las temperaturas se intensifica la campaña de recogida de frutas y hortalizas, como son los frutos rojos de Huelva, la fruta de hueso en las vegas y las subtropicales en la costa mediterránea, y numerosas hortalizas en diversas comarcas andaluzas.

Así pues, y pese a la situación anormal actual por el coronavirus, expone que la mano de obra es "crucial" para estas campañas, y como en años anteriores se surtían de trabajadores extranjeros, opción que ahora, debido al cierre de fronteras, no es posible.

Por ello, proponen un 'Plan de empleo de emergencia' de este tipo, el cual, "para atender todas las necesidades", debe "incluir a un colectivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad, las personas en situación irregular que se encuentran en Andalucía.

"En caso de que no logremos sincronizar estas situaciones, el drama puede ser inminente. Fruta que no se recoja, familias trabajadoras sin ingresos, empresarios en pérdidas", afirma el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.

Para leer más