15 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Adelante Andalucía se ve "más imprescindible que nunca" tras el "fracaso del centralismo" en País Vasco y Galicia

Adelante Andalucía se ve "más imprescindible que nunca" tras el "fracaso del centralismo" en País Vasco y Galicia
El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en rueda de prensa - ADELANTE

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado este lunes que los resultados que han arrojado las elecciones vascas y gallegas "dan una lección a todas las izquierdas" que no es otra que el "fracaso de la hipótesis centralista de que se puede construir una alternativa en los territorios desde Madrid". "Ha fracasado la hipótesis de los productos prefabricados desde la Complutense", ha abundado antes de defender que los datos ponen de manifiesto que "hoy se hace más imprescindible que nunca la construcción de Adelante Andalucía".

En rueda de prensa, García ha asegurado que no están contentos con los resultados del 12J porque gobiernan las derechas "y eso es perjudicial para el pueblo vasco y para el pueblo el gallego, gobiernan la políticas neoliberales y nos parece peligroso para mantener los derechos sociales, el bienestar, para que se aumente la calidad de vida de la mayoría y no solo de una minoría".

Igualmente ha apuntado que el PSOE "ha perdido totalmente el pulso de las autonomías", mientras ha querido felicitar a EH Bildu y BNG que, "planteando una política coherente y manteniendo la independencia frente al bipartidismo, han aumentado resultados".

Entretanto, el diputado de Adelante cree que se pone de manifiesto, a tenor de los datos, que "fracasa la hipótesis centralista de que se puede construir una alternativa en los territorios desde Madrid", de modo que defiende que ahora "toca construir una izquierda desde abajo, pegada al territorio, con una perspectiva confederal y que no se pliegue al bipartidismo".

"Hoy se hace más imprescindible que nunca la construcción de Adelante Andalucía", ha apostillado para incidir en que los resultados del 12J "confirman que en este país se ha abierto un debate territorial y social, y cada vez más personas plantean que desde el territorio no se cumplen las expectativas que se dan desde Madrid".

A su juicio, el centralismo no funciona y "hace falta repensar el modelo territorial del Estado español", toda vez que ha hecho hincapié en que Andalucía "no se puede quedar sin voz en el debate territorial y supeditada a lo que digan desde Madrid". "Es el momento de decir que Andalucía debe reivindicar lo que nos merecemos los andaluces, y esto refuerza la hipótesis de Adelante", ha zanjado José Ignacio García.

Para leer más