Geógrafos de Granada determinan que el pino resinero habita de manera natural sobre las peridotitas de Sierra Bermeja

Un equipo de geógrafos determina que el pino resinero habita de manera natural sobre las peridotitas de Sierra Bermeja
UGR - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2019 12:34

GRANADA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores geógrafos de la Universidad de Granada (UGR) y de la Autónoma de Barcelona ha determinado por vez primera el carácter natural del pino resinero que habita sobre las peridotitas de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, a través del estudio de carbones vegetales procedentes de incendios forestales encontrados en el suelo.

Este macizo, considerado uno de los mayores afloramientos peridotíticos del planeta, se caracteriza por la toxicidad de los suelos serpentínicos que se forman en el singular roquedo predominante, destacando "la importante carga en metales pesados de los mismos", ha informado la UGR en una nota de prensa.

En este ambiente, la composición y estructura de la vegetación difiere de las que se desarrollan en otros sustratos, destacando la aparición de pinares resineros y de pinsapares, que integran en la actualidad las formaciones forestales principales del macizo.

Sin embargo, a diferencia del pinsapo, que se considera que está presente en este territorio desde el terciario, el carácter natural del pino resinero sobre estos "sustratos ultrabásicos" ha sido puesto en duda por diversos autores, que lo han considerado tradicionalmente una "especie introducida" en Sierra Bermeja, donde además ha estado sometida a un manejo forestal continuado durante los últimos siglos.

Este estudio, liderado por los investigadores José Antonio Olmedo, profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR, José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física de la misma institución académica, y por la geógrafa y pedoantracóloga Raquel Cunill, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha supuesto la realización de "una serie de sondeos edáficos en diversas localidades de Sierra Bermeja para la toma de muestras de suelo en busca de carbón vegetal procedente de incendios forestales antiguos".

Tras el análisis en laboratorio del material recopilado, se identificaron las especies de las que procedían los carbones encontrados, entre las que estaba el pino. Tras la datación radiométrica con la prueba del carbono 14, a la que se sometieron las muestras correspondientes a esta especie, las cronologías obtenidas han resultado "sorprendentes, con una antigüedad máxima de 8.180 años", lo que asegura que ha estado presente en Sierra Bermeja a lo largo, al menos, de gran parte del Holoceno.

Los resultados obtenidos en esta investigación se convierten en otro pilar fundamental para la propuesta de declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional y, a su vez, resultan de particular importancia para "la elaboración de estrategias de conservación del pino resinero en el macizo bermejense, así como para su adecuada gestión de cara a la toma de decisiones para garantizar la restauración y salvaguarda de los valiosos y, en muchos casos, endémicos ecosistemas serpentínicos", han indicado los expertos.

El trabajo, titulado 'Aportaciones del análisis pedoantracológico al conocimiento paleoecológico de Pinus pinaster en el sur de España: el caso de Sierra Bermeja', ha sido publicado en el último número del Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.