23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

Gobierno local de Jaén asegura la continuidad de "inversiones en marcha" pese a nueva sentencia que anula el PGOU

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas (PP), ha querido dejar claro que "inversiones en marcha no se verán afectadas" por la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nula la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de 3 de febrero de 2016, con la que entró en vigor definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén capital, aprobado el día 3 de octubre de 2014.

En un comunicado, Cárdenas ha calificado este sábado como "poco positiva" dicha sentencia, pero ha afirmado que, "a pesar de esta mala noticia, dos grandes proyectos para Jaén como son el centro comercial 'Jaén Plaza' y el nuevo pabellón de deportes para el que el Ayuntamiento ha cedido los terrenos, al estar ya en marcha siguen su camino tipo de problema, y no se ven afectados por esta sentencia".

Además, ha apuntado que, "a pesar de este contratiempo, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para sacar adelante más proyectos e inversiones públicas y privadas para esta ciudad".

La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe ha indicado además que "es una mala noticia para el PSOE, pero una buena noticia para la ciudad, que el centro comercial 'Jaén Plaza' diga su marcha". "El PSOE ha hecho todo lo que está en su mano para paralizar esta inversión de 80 millones de euros y que supondrá la creación de muchos puestos de trabajo", ha abundado.

Rosa Cárdenas ha querido recordar "que el PGOU lo aprobó de forma definitiva la Junta de Andalucía, y que el Ayuntamiento hizo bien sus deberes". "Lo que no entendemos es por qué la Junta retrasó tanto la aprobación del PGOU, y que en tantos años la comunidad andaluza no se haya adaptado a la directiva europea de 2001 y su transposición en la ley estatal de 2006, que obligaba a hacer la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)", ha puntualizado la edil.

Para la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, "es una irresponsabilidad por parte de la Junta el no haber adaptado la legislación autonómica a la normativa europea en 17 años que han tenido de tiempo para hacerlo, y eso ha supuesto un grave perjuicio para la ciudad y para el nuevo PGOU".

Finalmente, Cárdenas ha destacado que, "además del centro comercial y el nuevo pabellón de deportes, tampoco se verá afectado por esta nulidad del PGOU la Estación Intermodal, la regularización de las viviendas de los Puentes y zonas residenciales, los suelos como Bermejales o la Manseguilla".

Para leer más