23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 17 de septiembre de 2019

    Gobierno niega "trato de favor a Valencia" y lamenta que Moreno hable de él "por desconocimiento o ganas de confrontar"

    Gobierno niega "trato de favor a Valencia" y lamenta que Moreno hable de él "por desconocimiento o ganas de confrontar"
    Lucrecio Fernández, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán. - EUROPA PRESS

    JAÉN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha negado este martes que exista "trato de favor a Valencia" en lo que a financiación autonómica se refiere y ha considerado que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, habla de discriminación "es por desconocimiento o ganas de confrontar".

    Así se ha pronunciado después de que Moreno se haya quejado "formalmente" del agrario comparativo entre Andalucía y la Comunidad Valenciana al aceptar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "unas condiciones especiales de auxilio financiero para la Generalitat Valenciana y no acepte las mismas medidas para Andalucía, donde adeuda 1.350 millones de euros".

    Fernández ha asegurado que, "pese a lo que dice el presidente de la Junta, no hay trato de favor a Valencia ni discriminación a Andalucía" y "las condiciones de financiación son y serán las mismas en todas las comunidades autónomas".

    Según ha explicado en unas declaraciones difundidas por la Delegación del Gobierno, "el PP dejó a Valencia en una situación financiera mucho peor que la que tiene ahora Andalucía", por lo que "recurre al Fondo de Liquidez autonómico (FLA), que es un préstamo del Gobierno de España a las comunidades".

    Tras apuntar que "Andalucía salió del FLA porque María Jesús Montero siendo consejera de Hacienda saneó las cuentas de la Junta", ha defendido que en Andalucía no hay "nada que envidiar a Valencia, que sigue recurriendo a préstamos del Estado para pagar la deuda que dejó el Partido Popular".

    "Si Moreno Bonilla afirma que hay discriminación a Andalucía es por desconocimiento o por ganas de confrontar. Debería dedicarse más a solucionar los problemas de los andaluces y menos a ser la oposición del Gobierno de España", ha considerado.

    Previamente, en su comparecencia en el Ayuntamiento de Jaén tras reunirse con el alcalde, Julio Millán, el delegado se había referido también, a preguntas de los periodistas, a la financiación autonómica y, en concreto, a la campaña 'Defiende Andalucía' impulsada por el PP-A.

    OPORTUNISMO

    Al respecto, ha lamentado lo que ha calificado de "oportunismo e hipocresía", ya que "el PP sabe perfectamente que un gobierno en funciones no puede asumir el pago de las entregas a cuenta". Una cuestión que, según ha recordado, "dijo el propio presidente de la Junta en sede parlamentaria en septiembre de 2016".

    Entonces, la Junta, presidida por Susana Díaz, "se dirigió al Gobierno de España en funciones presidido por Rajoy para solicitar las entregas a cuentas" y Moreno "afirmó que un gobierno en funciones estaba atado de pies y manos y que esas cantidades a cuenta nunca podrían llegar a Andalucía".

    Junto a ello, ha defendido que en materia de financiación autonómica, el Ejecutivo central "con María Jesús Montero como ministra ha dado varios pasos importantes", empezando por dirigirse a la Abogacía del Estado para consultar si era posible o no seguir con las entregas a cuenta pese a no tener aprobados unos Presupuestos Generales del Estado.

    Y es que, Cristóbal Montoro en su momento afirmó que con unas cuentas prorrogadas "no podía hacer las entregas a cuenta", según ha dicho Fernández, quien ha valorado que la ministra "lo primero que hizo fue, vía Abogacía del Estado, desbloquear esa posibilidad" y "lo que no se pueden hacer es con un gobierno en funciones".

    En su opinión, "si hay una persona comprometida en negociar y buscar una nueva financiación autonómica" es Montero, que ya como consejera de la Junta llevó al Parlamento andaluz un acuerdo suscrito por todos los grupos parlamentarios excepto Ciudadanos (Cs) para mejorarla.

    COMPROMISO FIRME

    "Si hay un compromiso que es firme en el Gobierno de España ese es precisamente con el Estado del Bienestar, con la financiación de la sanidad, de la dependencia, de la educación... Y para eso, para que esa financiación sea viable es imprescindible reformar el actual modelo de financiación económica", ha comentado.

    Algo en lo que, igualmente, ha aludido al "oportunismo" del PP, dado que el actual modelo "caducó en 2016" y durante todos los años de Gobierno de Rajoy "no se ha tocado". Sin embargo, "piden ahora que sea un gobierno en funciones quien asuma el cambio de modelo".

    "Lo que se pudo hacer durante muchos años del Gobierno del Partido Popular con un gobierno en plenas facultades no es razonable que se pida que se haga ahora con un gobierno en funciones", ha concluido el delegado.