24 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Gobierno recuerda a Moreno que en julio acordó criterios con ccaa frente a Covid y que las seguirá apoyando con recursos

Gobierno recuerda a Moreno que en julio acordó criterios con ccaa frente a Covid y que las seguirá apoyando con recursos
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. Foto de archivo - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - ARCHIVO

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, ha recordado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que el Ejecutivo central "ya aprobó en julio junto a todas las comunidades autónomas criterios y medidas para respuesta y control de la pandemia", al tiempo que ha garantizado que va a seguir apoyando a las comunidades "poniendo recursos a su disposición".

Así se ha pronunciado Sandra García en una serie de comentarios publicados en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, al hilo de que Moreno defendiera este domingo que el Gobierno de la Nación "debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas" ante la evidencia de que la situación de la pandemia "está empeorando".

"El Gobierno ya aprobó en julio junto a todas las comunidades autónomas criterios y medidas para respuesta y control de la pandemia. Su aplicación variará según incidencia y capacidad de la comunidad autónoma para doblegar la curva", ha señalado Sandra García.

Además, en el mismo marco, la delegada ha recordado al Ejecutivo andaluz que el Gobierno central "va a seguir apoyando a las comunidades autónoma poniendo recursos a su disposición", toda vez que ha precisado que de los 2.100 millones de euros de financiación extra, el fondo Covid, que corresponden a Andalucía, "ya están transferidos 980, de los que 597 son para gasto sanitario".

FONDO COVID-19

Como informó el Ejecutivo de Pedro Sánchez días atrás, las comunidades autónomas se están beneficiando de los 16.000 millones del Fondo Covid-19, de los que ya se ha hecho efectivo el pago de dos tramos por importe de 8.000 millones. Con esta transferencia las comunidades han recibido ya la mitad de este fondo no reembolsable aprobado por el Gobierno para combatir la pandemia.

A Andalucía le corresponden 2.100 millones, de los cuales los dos primeros tramos destinados a gasto sanitario alcanzaron los 597 millones de euros, a los que se han sumado ya los 383,8 millones del tramo correspondiente a refuerzo del sector de la Educación para atender las necesidades derivadas de la pandemia. Es decir, un total de 980 millones de euros.

Además, el Gobierno destacó que las comunidades se han visto favorecidas por otras medidas como la aprobación de las entregas a cuenta de 2020 que, por primera vez en la historia, ha actualizado sin que tan siquiera se hubiera aprobado un anteproyecto de Presupuestos. Además, esa actualización se ha hecho sin incluir en el cálculo la caída de ingresos derivada de la pandemia.

De esta forma, las comunidades autónomas recibirán este ejercicio 7.907 millones más que el año anterior por el sistema de financiación, que en el caso de Andalucía se traduce en 1.524 millones de euros más que en 2019. Además, también se han repartido otros recursos, como el Fondo Social Extraordinario.

En total, en transferencias directas --sin incluir los préstamos de los mecanismos extraordinarios de liquidez--, el Gobierno ha facilitado a las Comunidades Autónomas 24.532 millones de euros más que el pasado ejercicio.

Contador

Lo más leído en Andalucía