21 de mayo de 2019
2 de febrero de 2008

Granada.- 9M-A.- CA se presenta en Granada como el voto "más útil" para obtener inversiones en la provincia

GRANADA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Coalición Andalucista (CA) al Parlamento Andaluz y al Congreso de los Diputados por Granada, Hilario Aranda y Antonio Arredondo, respectivamente, presentaron hoy la formación y sus principales compromisos programáticos para la ciudad andaluza, asegurando que representan el voto "más útil" para obtener inversiones en la provincia.

En un comunicado, el bloque andalucista precisó que a los partidos componentes de la formación se suman en Granada el Foro Andaluz de Pimentel y la Asamblea Nacionalista de Andalucía (ANA), partidos que, según CA, sumarían 36.000 votos y un parlamentario en Sevilla. "Frente a las divisiones que aparecen en otros partidos, la Coalición es la única formación que se presenta unida", aseveró Aranda.

Asimismo, sostuvo que tras las próximas elecciones "tanto el PSOE como el PP pactarán con los nacionalistas catalanes de derechas --CiU-- o de izquierdas --ERC--, por lo que la construcción de un nuevo poder político andaluz es y será decisivo para Granada", aseveró.

En referencia a la polémica de los balances fiscales y, tras poner de manifiesto las "carencias" de Granada, ambos candidatos advirtieron de un "colonialismo económico" para con Andalucía. A su juicio, la actividad económica generada en la región "debe de corresponder a ésta aunque la sede social de la empresa esté en Barcelona o Madrid".

En esa línea, los andalucistas abogaron por que se establezca en Granada la sede de la Consejería de Justicia o de Sanidad que, "según la tradición granadina, le correspondería". CA creyó también "necesario" redistribuir el poder político andaluz, al tiempo que recordaron que la capital y su área metropolitana es el tercer núcleo de población andaluza.

Por ello insistieron en que deberían corresponderle "por ese orden las inversiones en infraestructuras de transportes como el tercer AVE a Granada o el tercer aeropuerto". Asimismo, los andalucistas reivindicaron el liderazgo andaluz en el eje de investigación, "puesto que para eso tenemos la primera universidad", remacharon.

De otro lado, la formación puso de relieve el concepto de la "Andalucía real" en la que, a su modo de ver, "existe miedo de los trabajadores a la precariedad laboral, a la relación con la Junta con los empresarios y al funcionamiento de los servicios públicos para los mayores o los jóvenes".

Así, manifestaron su deseo de ser "un refugio" para esas personas que, "votando a quien voten sientan que Andalucía no puede ser un cortijo ni de unos ni otros", considerando que CA es el andalucismo de una nueva generación que crea un espacio de libertad".

Por su parte, Arredondo calificó de "curioso" que las iniciativas parlamentarias de los diputados de PP o PSOE "se multipliquen por diez cuando están en la oposición" pero aseguró que son "incapaces de hacerlas realidad en Granada cuando gobiernan".

Igualmente, señaló que las infraestructuras serán un eje de su campaña y pidió el voto para Coalición Andalucista "por sentimiento nacionalista, andalucista o por simples matemáticas, pues ocho diputados andalucistas en Madrid son más útiles que 150 del PP o del PSOE".

En ese sentido, Arredondo observó que ahora los gobernantes "no niegan los proyectos" sino que "dilatan en el tiempo indefinidamente" su ejecución y criticó el retraso de la estación del AVE, así como que se pretenda financiar su ejecución con bloques de pisos, lo que calificó como "un pelotazo urbanístico en versión pública".