Granada.- Ayuntamiento recoge en Motril y sus anejos más de 115.000 kilos de aceite usado en el primer semestre del año

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 19:38

MOTRIL (GRANADA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril (Granada) informó hoy de que que se recogieron más de 115.000 kilos de aceite usado para su reciclado en la localidad y sus anejos durante el primer semestre de 2007.

En concreto en Motril se recogieron 98.000 kilos, 8.630 kilos, en Calahonda, y 5.060 kilos en Carchuna, según los datos aportados al área municipal por parte de la empresa Reciclados La Estrella, encargada de la recogida de aceites usados comestibles en el término municipal de Motril. En cuanto a la recogida en los contenedores habilitados por los diferentes núcleos urbanos, fue de 5.350 kilos en Motril, 900 en Calahonda y 700 en Carchuna, según informó hoy el Consistorio motrileño en un comunicado.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo, Antonio Escámez, explicó que a través de esta recogida por parte de la mencionada empresa "se evita el vertido incontrolado de estos aceites, a la vez que se conciencia al ciudadano del cuidado y conservación del medio ambiente".

Esta recogida se hace en los establecimientos relacionados con la restauración, donde se utiliza el aceite vegetal, de oliva, de orujo, o aceites de semillas. Tras la fritura este aceite da lugar a un residuo muy deteriorado y oxidado como consecuencia de los continuos calentamientos y refritos.

"Habitualmente este aceite usado termina tirándose por el fregadero, tras lo cual llega hasta los ríos e incrementa su carga orgánica contaminante, llegando a formar capas en la superficie del agua que impiden el paso de oxígeno, y con ello, el desarrollo de la vida acuática", señaló Escámez.

Además, según informó, estos residuos "se consideran por la Ley 10/1998 de 21 de Abril de Residuos como residuos urbanos" y han de tener un tratamiento "especial", por ello, "todos los establecimientos de hostelería, colegios, guarderías, hospitales y residencias "están obligados a justificar ante las autoridades la entrega de estos residuos a gestores autorizados".

Otro de los cometidos de la empresa, tras llegar a un acuerdo con la Concejalía de Medio Ambiente, es, según explicó su titular, la instalación de contenedores que permiten la recogida de estos residuos de parte del usuario doméstico.

Estos contenedores están diseñados para evitar todo tipo de riesgos, fugas, incendio y desperfectos de la calzada. Por su puerta superior se introducen los envases de aceite usado, botellas y envases de cinco litros. Los operarios lo recogen y los trasladan para su posterior tratamiento y reciclado.