17 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Granada.-La Cámara considera "malo" el dato del paro registrado del pasado año en comparación con el de otras provincias

Cree que las empresas deben apostar por la formación y la innovación frente a la ralentización

GRANADA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Granada consideró hoy "malo" el dato del paro registrado durante el año 2007, que sitúa a la provincia como la segunda andaluza en la que más creció el desempleo con un 11,55 por ciento más respecto a las cifras del año anterior.

El presidente de la Cámara, Javier Jiménez, señaló en un comunicado que el incremento de 4.897 desempleados es "especialmente negativo" porque duplica la tasa de crecimiento a nivel nacional --5,27 por ciento-- y porque "es peor que la de casi todo el resto de las provincias andaluzas, a excepción de Almería, lo que indica que hay algo que estamos haciendo peor que en otros lugares".

Sin embargo, Jiménez consideró un dato para la esperanza que el número de afiliados a la seguridad social se incrementara un 2,3 por ciento en 2007, lo que subraya la capacidad de Granada para crear empleo. "En los próximos meses lo que tendremos es que estar atentos a crearlo al ritmo al que crece la demanda", indicó.

Para el presidente de la Cámara, el incremento del paro ha de hacer reflexionar a las empresas granadinas y al resto de actores sociales sobre la necesidad de hacer esfuerzos aún más considerables en ámbitos como la formación o la innovación, claves, a su juicio, "para hacer más productivas y competitivas las empresas de la provincia".

En opinión de Jiménez, "2008 tiene que ser un año marcado por una política decidida por parte de todas las administraciones e instituciones granadinas por, en primer lugar, fomentar un incremento notable del número de empresas, y particularmente Pymes, que forman a sus trabajadores y por crear una cultura de la formación y el reciclaje profesional en quienes buscan empleo y, en segundo lugar, por introducir la innovación, a partir de la investigación, en nuestras empresas".

En cuanto al protagonismo del sector de la construcción en la desaceleración económica, señaló que espera que algunas medidas tomadas por las administraciones en los últimos meses permitan frenar la ralentización del sector, si bien apuntó que "debemos aprender de este momento del ciclo económico que no podemos tener una dependencia tan directa del sector de la construcción y que hay que avanzar en fórmulas que refuercen otros sectores como los relacionados con los ámbitos biosanitarios, de las tecnologías y de la investigación".

En todo caso, el presidente de la Cámara siguió mostrando su confianza en una generación empresarial que "está más preparada que nunca para afrontar situaciones complicadas como ésta". En ese sentido, Jiménez reclamó a los emprendedores y empresarios granadinos "creatividad e imaginación para convertir este periodo de ralentización económica en un periodo de nuevas oportunidades para la provincia".