Granada.- La Casa de los Tiros acoge la exposición 'Viaje con Quino', un homenaje a Mafalda que analiza sus reflexiones

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:02

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa de los Tiros de Granada acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de marzo la exposición 'Viaje con Quino', un homenaje a Mafalda, la protagonista más internacional del dibujante argentino, que analiza sus reflexiones sociales, actividad que se enmarca dentro de las programadas en el XI Salón del Cómic que comienza el próximo jueves.

El director general de Museos, Pablo Suárez, que presentó en rueda de prensa la iniciativa, destacó la importancia de que esta muestra se exhiba en "un museo", a la vez que se comprometió a repetir la actividad y que el "cómic sea un elemento más que se pueda disfrutar en un centro expositivo".

Además, comentó, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a Europa Press, que Mafalda es un personaje "eminentemente pacifista" por lo que le gustaría que quienes se acercaran a contemplar el más de medio centenar de paneles repletos de divertidas viñetas que también se paren a reflexionar sobre los mensajes que lanza.

La muestra también cuenta con un catálogo editado por Lumen que es la creadora de la exposición itinerante que llega directamente desde Málaga, donde ha sido un gran éxito de público.

PRIMERAS TIRAS EN 1973

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, nace en Mendoza, Argentina el 17 de julio de 1932 en Argentina. Desde niño muestra aptitudes para el dibujo lo que le lleva con catorce años a matricularse en la Academia de Bellas Artes.

Más tarde, se traslada a Buenos Aires donde tarda tres años en conseguir que le publiquen su primer dibujo. En 1964 se pueden ver en su país las primeras tiras de Mafalda a la que dará vida hasta 1973 en que toma la decisión de no dibujarla más. Desde entonces se dedica a otras de sus viñetas.

Sin embargo, el dibujante argentino accedió a realizar el libro de viaje con Quino en el que se basa la muestra regalo de cumpleaños de Mafalda a través de la cual "intenta resolver el dilema de quienes son los buenos y quienes los malos en este mundo".