Granada.- Cetursa cifra en 60.000 euros las pérdidas por el cierre de Sierra Nevada en la primera jornada de huelga

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:48

GRANADA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, cifró hoy en 60.000 euros las pérdidas en taquilla que supondrá hoy para la estación de esquí de Sierra Nevada la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores de los remontes, que provocó, junto al fuerte viento existente, el cierre de sus instalaciones.

En declaraciones a los periodistas, el director de la empresa que gestiona la estación explicó que estos datos son "insignificantes" en comparación con las pérdidas que pueden suponer los paros para el sector hostelero de Sierra Nevada, ya que se prevé huelga para el 29 de diciembre y los cuatro sábados del mes de enero, en los que Cetursa podría llegar a perder 120.000 euros en taquilla.

Según Gutiérrez Terrón, el paro ha sido secundado por 43 de las 106 personas que debían haber acudido hoy a trabajar, que supone un 62 por ciento de seguimiento, lejos de los datos que ofreció hoy el sindicato convocante de la huelga, CC.OO., que lo cifró en más de un 90 por ciento.

En el servicio de remontes, sin embargo, han secundado la huelga, la primera en la historia de Cetursa, el 89 por ciento de los trabajadores, ya que hoy acudieron a trabajar cuatro de las 38 personas que debían haber asistido.

En el taller de maquinaria de motos y en el sector de los maquinistas se ha seguido la huelga por parte del cien por cien de los trabajadores; en mantenimiento y en parque eléctrico el seguimiento ha sido del 75 por ciento, así como en el sector de los controladores; en alquileres se ha secundado en un seis por ciento y tanto en oficinas como en atención al cliente el seguimiento ha sido nulo.

Según explicó el director de Cetursa, la dirección y el comité de empresa llegaron a un acuerdo para la no externalización de los trabajos de mantenimiento, que aceptó el sindicato UGT y la mitad de los miembros de CC.OO que, sin embargo, según Gutiérrez Terrón, decidió "unilateralmente" desvincularse de dicho acuerdo y proponer una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

"CON UNA PISTOLA CARGADA DE BALAS".

En dicha reunión el sindicato pidió negociar "cinco puntos nuevos" que según el director de Cetursa no habían sido planteados anteriormente. Así, según manifestó, el sindicato ha querido acordar esos cinco supuestos "con una pistola en la mesa cargada de balas", con lo que anunció que "no negociará" a no ser "que descarguen esas balas".

Gutiérrez Terrón dijo sentirse "traicionado" y "engañado" por el sindicato convocante y recordó que los trabajadores de la empresa que gestiona la estación disfrutan del convenio "más alto de España", por el que "el peón que menos cobra, tiene de sueldo 25.000 euros al año".

Asimismo sostuvo que Cetursa siempre ha estado dispuesta a negociar con sus empleados, de los que resaltó las buenas condiciones en las que trabajan, y, ante el perjuicio que puedan suponer el resto de los cinco paros convocados para restaurantes, hoteles y clientes, Gutiérrez Terrón pidió disculpas en nombre de la empresa y auguró más huelga "antes del 9 de marzo".

Desde primera hora de la mañana 200 trabajadores se concentraron en las puertas de la empresa en Sierra Nevada, en Pradollano, donde pidieron con pancartas y pitadas mejorar su situación laboral. Además, según Gutiérrez Terrón, 150 personas acordonaron uno de los remontes de la estación, Al-Ándalus, impidiendo el paso a sus instalaciones.