Granada.- La CHG deniega la autorización de un central eléctrica en el río Dílar tras las alegaciones de Ecologistas

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:11

GRANADA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha denegado la autorización a la compañía Salto de Sierra Nevada S.A. para instalar una nueva central eléctrica en el río Dílar, que solicitaba una concesión de 1.200 litros por segundo para utilizarla en la producción de energía eléctrica, tras las alegaciones formuladas por Ecologistas en Acción.

Según informó este colectivo en un comunicado remitido a Europa Press, estas instalaciones estaban dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada --que por su legislación no permite este tipo de instalaciones--, y si el proyecto se hubiera llevado a cabo "supondría la desecación del río una gran parte del año".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "con buen criterio", según Ecologistas, ha denegado la autorización. Por ello, pidió a esta administración que aplique "el mismo criterio" para las centrales que están funcionando dentro de Parques Nacionales y Naturales, y que están cometiendo un delito ecológico al desecar los ríos como sucede con las tres centrales del río Monachil o con la del Parque Natural de Castril.

Ecologistas en Acción confía en que la decisión tomada ahora sea "el comienzo de una etapa de protección real para nuestros ríos".