26 de abril de 2019
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  • 17 de noviembre de 2008

    Granada.- Comienzan hoy las obras del edificio de Talleres y Cocheras del metro

    GRANADA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por CYES, Heliopol y Torrescámara comienzan hoy las obras del edificio de Talleres y Cocheras del metro de Granada, que cuentan con un presupuesto de casi 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

    El edificio de Talleres y Cocheras estará ubicado en unos terrenos en el término municipal de Granada, junto a la A-44, el Polígono Industrial de Maracena y la línea de ferrocarril Moreda-Granada y contará con una superficie de más de 60.000 metros cuadrados, según informó hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.

    Este edificio contará además con una plaza de vías y estará conectado al trazado del metro a través de un ramal técnico, que discurrirá por debajo de la A-44.

    Para la construcción de este paso inferior bajo la citada autovía, la UTE encargada de la ejecución del tramo Maracena-Villarejo empleará el mismo sistema constructivo que en el paso inferior que se ha ejecutado entre el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y Armilla. Es decir, el de los muros pantalla.

    Éste consiste en la ejecución de dos muros pantalla, a ambos lados del paso inferior, y la cobertura con una losa de hormigón armado para la posterior excavación del interior de esta bóveda.

    El diseño del proyecto ha tenido en cuenta futuras ampliaciones de las instalaciones, en función de las necesidades de la línea metropolitana.

    Además del estacionamiento del parque móvil de los trenes, el edificio de Talleres y Cocheras también albergará la estación de servicios y lavado de vehículos. En este mismo recinto, también estarán las oficinas centrales del operador de la línea metropolitana y el puesto de control central, desde donde se supervisarán y controlarán el funcionamiento del servicio y los sistemas ferroviarios.

    Está previsto que el complejo cuente con dos edificios comunicados por medio de un patio interior, separando un taller de más de 5.000 metros cuadrados y las oficinas, locales técnicos y el Puesto de Control Central, que contarán con una superficie de 900 metros cuadrados.

    Se prevé que el metro, una vez finalizado, alcanzará una velocidad media de 22 kilómetros por hora, incluyendo los tiempos de parada. En un principio, se contará con un parque móvil integrado por un total de 13 vehículos, más dos de reserva. Las unidades serán de piso bajo continuo facilitando el acceso a personas con movilidad reducida.

    Todos los trenes tendrán una capacidad aproximada para 200 personas y, dadas las características del proyecto, estarán adaptados para circular en superficie y bajo tierra.