Granada.- Covirán cierra 2007 con una cifra de negocio de 395 millones, un 4% más que el año anterior

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 13:47

El grupo prevé superar en 2008 los resultados y alcanzar un crecimiento de hasta diez puntos más

ATARFE (GRANADA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Covirán cerró el ejercicio de 2007 con una cifra de negocio de 395 millones de euros, un cuatro por ciento superior al de 2006 y con un crecimiento acumulado del 31 por ciento en los últimos cinco años, según informó en rueda de prensa su presidente, Antonio Robles, que estuvo acompañado por el director general, Antonio Salas, y el subdirector, Luis Osuna.

2007 supuso un paso adelante hacia la "consolidación" de la entidad como un referente en el sector a nivel nacional al alcanzar los 1.865 socios y los 2.253 supermercados con una superficie de venta que supera los 305.000 metros cuadrados, distribuidos en 29 provincias españolas y 13 comunidades autónomas.

Estas cifras colocan a Covirán como la novena empresa del sector a nivel nacional por lo que se refiere a superficie de venta, pero como la segunda por número de establecimientos. Los crecimientos también se reflejaron en el número de empleos que, en 2007, alcanzó las 11.845 personas --el 85 por ciento fijo-- de las que 700 trabajan en los servicios centrales de la Cooperativa o en sus distintas plataformas, mientras que el resto pertenecen a los distintos supermercados de la enseña Covirán.

El balance positivo de Covirán en el pasado año estuvo cimentado en unas ventas que, en términos generales, alcanzaron los 395 millones de euros con un notable protagonismo para los productos frescos y para la marca blanca de la Cooperativa que año tras año "gana cuota en las ventas de la cooperativa". Así, en 2007, los productos frescos alcanzaron unas venta de 62,8 millones de euros --un 9,9 por ciento más que el año anterior--, los productos de marca Covirán llegaron a los 56,7 millones --el crecimiento fue en este caso del 8,26 por ciento--.

2007 también fue un "buen año" desde el punto de vista del balance económico-financiero de la entidad. Así, además de la ya citada cifra de negocio, el año se cerró para Covirán con unos beneficios antes de impuestos de 1,9 millones de euros (un 16 por ciento más que en 2006), un flujo de caja de 6,8 millones de euros (20 por ciento superior al del año anterior) y un 'Ebitda' (concepto que mide la rentabilidad de una empresa) de 8,1 millones de euros, con un incremento respecto a 2006 del 18 por ciento.

Todos estos datos permitieron a Covirán incrementar su solidez financiera durante 2007, mediante el aumento de sus fondos propios, así como el reforzamiento de su estructura patrimonial.

OBJETIVOS E INVERSIONES PARA 2008.

Los objetivos de la compañía de supermercados para 2008 pasan por cerrar el ejercicio en curso con unas ventas totales de 435 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2007, con crecimientos aún mayores en productos frescos --75 millones de euros y un incremento del 20 por ciento-- y productos Covirán --68 millones de euros y un 20 por ciento de incremento--). Para finales del presente año, Covirán se propone alcanzar los 2.500 supermercados.

Por lo que se refiere a sus proyectos de futuro, agrupadas en el bienio 2008-2009, la cooperativa espera realizar inversiones por valor de 36,2 millones de euros. Entre sus iniciativas más significativas figura la construcción de plataformas para sus nuevos mercados en Asturias y Castilla la Mancha con una inversión conjunta de 9 millones de euros y la reforma o nueva construcción en sus plataformas de Vélez Málaga, Vera, Zamora y Andujar a las que destinará 14,4 millones de euros, así como la inversión de 3,9 millones de euros en la adquisición de terrenos para la construcción de un futuro centro logístico en Andalucía.