2 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Granada.- Diputación aprueba los presupuestos de 2009 con el voto en contra del PP, que los considera "ficticios"

GRANADA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada aprobó hoy en pleno sus presupuestos para 2009, que ascienden a 219,3 millones de euros, con el voto en contra del PP, que los calificó de "ficticios" y "grandes aliados del desempleo".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP, José Antonio Robles, dijo no entender que el presupuesto no consolidado de la institución provincial suba casi un seis por ciento y que las inversiones descienden un 10 por ciento "cuando es sabido que ellas son las grandes generadoras de empleo".

Criticó que la institución "haya vendido" los presupuestos con los puestos de trabajo que se van a crear el próximo año, ya que "basan esta afirmación en la aplicación de la Ley de Dependencia sin ofrecer un empleo de calidad", comentó Robles que acusó a la Diputación de cobrar a la Junta 13 euros del servicio de comida a domicilio "cuando lo están pagando a nueve".

A juicio de Robles, las medidas de austeridad aplicadas en la institución --como la congelación de sueldos de los diputados y los cargos de confianza-- no están reflejadas en partidas como la de publicidad y propaganda, que con una dotación de 1,3 millones de euros asciende en un 25 por ciento respecto al ejercicio anterior. Extendió esta opinión a la partida de atenciones protocolarias y representativas, que sube un diez por ciento, cuando "lo más lógico hubiera dedicar este dinero a las inversiones", sentenció.

Por otra parte, indicó que la partida de cuatro millones de euros destinada al Consorcio de Bomberos es "del todo insuficiente" si se tiene en cuenta que la mayoría de los pueblos de Granada cuentan con menos de 20.000 habitantes y es la Diputación quien tiene las competencias exclusivas.

Robles criticó también la "falta de compromiso de la Junta de Andalucía", al asegurar tras conocer la liquidación de los presupuestos de 2008 que "en el capítulo de ingresos no se alcanza el 59 por ciento del total".

El vicepresidente tercero y diputado de Economía y Hacienda, José María Aponte, defendió durante su intervención el carácter social del documento, que generará unos 6.300 nuevos puestos de trabajo.

Incluyendo los organismos autónomos de la institución provincial, como el Patronato García Lorca o el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Intermunicipal, el presupuesto consolidado asciende a 295,2 millones de euros, un 21,99 por ciento más que en 2008.

Las partidas de inversión contempladas en el presupuesto de 2009 alcanzan los 44 millones de euros, unos cinco menos que en 2008, mientras que la que más crece es la dedicada a la aplicación de la Ley de Dependencia, que pasa de tener un gasto de 6,3 millones de euros en 2008 a más de 16 en 2009.

Las políticas dirigidas a fomentar el empleo contarán con una partida de 3,5 millones de euros, mientras que la institución provincial destinará más de 7,5 millones para los Planes de Empleo Rural que elaboran los distintos ayuntamiento de la provincia.

Los planes de concertación con los ayuntamientos --obras y servicios-- superan los 21 millones de euros de inversión global. Unos 17 millones se destinarán a la mejora de carreteras y vías públicas.