Granada.- La DO Montes de Granada prevé un millón de kilos de aceite de oliva certificado para esta campaña

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 18:44

GRANADA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Montes de Granada prevé un millón de kilos de aceite de oliva certificado para la campaña 2007-2008, un incremento destacable comparado con la anterior campaña, en la que la producción ascendió a los 684.000 kilos, lo que supone que las cosechas se van recuperando de los daños causados por las heladas hace tres campañas.

En la actualidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O.P.) Montes de Granada actúa sobre un ámbito de 60.000 hectáreas, 30 municipios de las comarcas granadinas de los Montes Orientales, parte de la vega granadina y Guadix. Desde abril de 2001, este organismo se encarga de proteger, certificar y promocionar la calidad del aceite de oliva virgen extra que se produce en este ámbito territorial, según informó en un comunicado.

El presidente del C.R.P.O.P. Montes de Granada, Antonio-Claret García García, fue el encargado de presentar hoy los principales aspectos de la campaña, así como los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en el próximo año.

El C.R.P.O.P. "ha concentrado sus esfuerzos durante este tiempo para lograr la excelencia de la producción", velando por la "continua mejora" de la calidad del aceite, así como en la agilización en los procesos de certificación del producto. Además, ya se ha puesto en marcha un panel de cata propio y se ha implantado el proyecto de 'oleotrazabilidad' en las almazaras para asegurar la trazabilidad del producto y el control de calidad continuo en las líneas de fabricación.

Además, durante este año, la mejora de la comercialización del producto ha sido una de las principales líneas de trabajo, con la puesta en marcha de una marca conjunta para las empresas inscritas bajo la denominación Montes de Granada.

En la actualidad se integran en la Denominación de Origen 12 empresas, once de ellas envasadoras. El número se va a incrementar, ya que el próximo mes de abril está previsto ampliar el ámbito protegido con la incorporación de las comarcas de Baza y Huéscar, así como Peligros y Víznar, alcanzando el territorio de actuación hasta las 76.000 hectáreas, unos de los principales proyectos del C.R.D.O.P. para el próximo ejercicio.

Al mismo tiempo, según explicó el Consejo Regulador, se seguirá avanzando en la promoción del aceite, las buenas prácticas del olivarero, en las diferentes variedades de la aceituna y en la modernización de las infraestructuras y máquinas en las fábricas.