22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 6 de enero de 2008

    Granada.- La estación de Sierra Nevada recibe más de 100.000 esquiadores y visitantes desde el 22 de diciembre

    El espacio invernal alcanza los 31 kilómetros esquiables al final del periodo navideño

    GRANADA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La estación de esquí de Sierra Nevada recibió más de 100.000 visitantes desde el día 22 de diciembre hasta hoy, que acudieron a sus instalaciones para disfrutar de los 31 kilómetros de pistas con los que ha contado al final del periodo navideño, la mayor superficie esquiable desde su apertura esta temporada.

    En un comunicado, Cetursa, la empresa que gestiona la estación, precisó que el espacio invernal recibió un total de 113.500 personas, repartidas entre los 103.500 esquiadores registrados durante este periodo y los 10.000 visitantes que se han acercado hasta Borreguiles a través del telecabina para conocer la estación.

    No obstante, esta cifra supone un descenso notable con respecto a años anteriores ya que, durante las mismas fechas de la pasada Navidad 2006/07, Sierra Nevada recibió 132.492 esquiadores y más 14.000 visitantes.

    La estación cuenta actualmente con una longitud esquiable de 31 kilómetros y 34 pistas abiertas, aunque comenzó la Navidad con sólo 11,6 kilómetros. La escasez de pistas abiertas no permitió ampliar el cupo de esquiadores, que se mantuvo durante esos días en torno a los 7.000, hasta después de la última nevada, tras la cual se abrieron progresivamente nuevas zonas esquiables (Parador, Veleta y Loma Dílar) y más remontes.

    Los espesores de nieve al inicio del periodo navideño se situaron entre 20 y 40 centímetros de calidad polvo, que en unos días pasó a polvo-dura. Gracias a las precipitaciones de nieve de los primeros días de enero, en los que la estación permaneció cerrada por fuertes vientos, las cotas de nieve subieron considerablemente y, en algunos puntos de la estación, alcanzaron los 80 centímetros.

    En cuanto a la meteorología, la mayoría de los días los cielos permanecieron despejados o parcialmente nubosos y con vientos flojos o moderados. Por el contrario, los días 2 y 3 de enero los cielos se mostraron permanentemente cubiertos, con precipitaciones de nieve y fuertes vientos con rachas superiores a los 150 kilómetros por hora.

    Por lo que respecta a la ocupación hotelera, desde el 22 al 28 de diciembre se mantuvo entre 60 y el 65 por ciento aunque, a partir del 29 y hasta el 1 de enero, se fue incrementando hasta alcanzar el 95 por ciento en muchos hoteles de la estación y manteniéndose a partir de esas fecha en torno al 65 por ciento de media.