Granada.- Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes se concentra contra la muerte en las costas andaluzas

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 22:25

GRANADA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes de Granada se concentró hoy en la fuente de las Batallas de la capital en protesta por la muerte de inmigrantes en las costas andaluzas durante los últimos días.

Según informó esta asociación en una nota de prensa, las últimas tres tragedias suman un total de 35 personas, de las que muchas son bebés, que, "desgraciadamente, engrosan la fatídica estadística de personas muertas en el mar sin nombre y sin rostro".

Estas personas llegan a las costas andaluzas a través del mar "porque no tienen otra forma de inmigrar". Las posibilidades de obtención de un visado para acceder a Europa son prácticamente nulas para un ciudadano del África subsahariana y ante esta situación, sólo les queda la huída por el desierto y, posteriormente, el mar.

La travesía por el Sáhara es una "odisea" que muchas veces termina en tragedia y, quien sobrevive a ella, se encuentra bloqueado en los países ribereños norteafricanos durante meses o años, a la espera de una oportunidad de paso y viviendo "en la mayor de las precariedades y pasando todo tipo de penalidades".

Asimismo, la mayoría de los niños que intentan llegar a España nacen en la ruta y no disponen de ningún tipo de documentación, es decir, no hay ningún papel que atestigüe su existencia, de manera que carecen de protección o derechos.

En este sentido, "en lugar de ayudar a estas personas", España ha votado la 'Directiva de la Vergüenza', "en contra de los propios socialistas europeos y sumándose a la ultraderecha y a los sectores más conservadores de Europa con el apoyo de un Pacto Europeo de Inmigración que apuesta por la Europa fortaleza, por el control marítimo y por las expulsiones".

Por ello, este foro señaló que "no se puede abordar esta realidad compleja, profunda y estructural a base de Frontex, patrulleras, SIVES, expulsiones masivas, campos de internamiento, acuerdos impuestos a países terceros, militarización de las costas de esos países y alambradas pues se provocan graves violaciones de derechos humanos".