Granada.- Gobierno central y Junta pondrán en marcha programas de ayuda para los afectados por las inundaciones

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 22:18

La primera estimación de los daños cifra en 58 las hectáreas afectadas por las lluvias

HUETOR TAJAR (GRANADA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, anunció hoy en su visita a Huétor Tájar (Granada), tras las inundaciones del pasado miércoles, que tanto el Gobierno central como la Administración autonómica van a poner en marcha un programa de ayudas para los agricultores afectados.

En declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, explicó que la "valoración inicial al alza" de los daños ocasionados cifra en 58 las hectáreas afectadas en todos los municipios: 30 de espárrago verde, 20 de maíz y ocho de patatas, según los datos recabados por los técnicos de Agricultura.

Durante la visita y posterior reunión, Jiménez estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, el alcalde del citado municipio, Fernando Delgado, a los que se unieron los regidores de Villanueva de Mesía, José Entrena, Moraleda de Zafayona, Juan Fernández, y el Salar, Ana Conde.

Según Jiménez, además de atender los daños directos a las explotaciones agrarias, la Junta intervendrá para facilitar la reparación de infraestructuras municipales, caminos rurales y viviendas privadas, que se han visto afectadas por la tormenta.

Las intensas lluvias caídas en la provincia durante el pasado miércoles provocaron el corte de la A-92 e importantes pérdidas en la cosecha de espárrago verde, maíz, patata y forrajes.

La margen izquierda del río Genil en la zona de Venta Nueva, cercana a la A-92, y las parcelas situadas a la entrada de Huétor por donde transcurre el Barranco del Lobo fueron las más perjudicadas, puesto que pese a estar canalizado desde los años 80 la falta de limpieza provocó que el agua se desbordara.