Granada.-Junta decidirá mañana si cierra la planta de lodos o le da un nuevo plazo para que evite los "malos olores"

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 16:46

GRANADA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía decidirá mañana si procede al cierre cautelar de la planta de lodos ubicada en la carretera que une las localidades granadinas Santa Fe y La Malaha o si, por el contrario, abre un nuevo plazo para que Biomasa del Guadalquivir --empresa a la que Emasagra contrata la gestión de los lodos-- realice las mejoras técnicas necesarias para acabar con los malos olores que genera la planta.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Medio Ambiente de Granada, Gerardo Sánchez, aseguró que, debido a que el último plazo otorgado a la empresa para llevar a cabo las mejoras terminó el pasado viernes día 5, agentes de Medio Ambiente "están este fin de semana visitando la planta para verificar si se han adoptado algún tipo de medidas".

En caso de un resultado negativo, podría ampliarse el plazo concedido a Biomasa, como ya sucedió en la pasada ocasión, cuando la empresa no presentó en el plazo de un mes el proyecto técnico de mejora exigido por la Junta, y ésta le dio 45 días más para hacerlo. Sin embargo, desde la delegación de Medio Ambiente también contemplan otra opción en esta ocasión, en concreto, el proceder al cierre cautelar de la planta.

DESVINCULACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Unos 600 vecinos, trabajadores y comerciantes de los municipios de Santa Fe, Vegas del Genil y Cúllar Vega ya se concentraron el pasado día 5 frente al Ayuntamiento de Granada para pedir a las autoridades locales que tomaran medidas para solucionar este conflicto, que afecta a una población aproximada de 25.000 habitantes.

Tras esta manifestación, el concejal de Presidencia del Consistorio granadino, Sebastián Pérez, lamentó la "manipulación" que los alcaldes de los citados municipios hacen de sus vecinos y señaló a la Junta como "única responsable" de la planta de lodos.

VIAS ALTERNATIVAS

Gerardo Sánchez aclaró hoy a Europa Press que desde la Junta ya están trabajando con Emasagra para buscar soluciones a los inconvenientes que la planta genera entre los granadinos. En este sentido, indicó que el objetivo conjunto es "intentar darles tratamiento a los lodos en origen, es decir, en las mismas plantas depuradoras de Granada".

A este respecto, Sánchez precisó que la medida quedaría enmarcada dentro del Convenio del Agua que la Junta ha negociado con el Ayuntamiento de Granada y que están aprobando todos los ayuntamientos de la provincia, "pese a que el otro día Sebastián Pérez lo ponía en solfa".

En este convenio, según pormenorizó Sánchez, se prevén unas cantidades que "nosotros priorizaríamos para poder construir las plantas de tratamiento de lodos en las mismas depuradoras".