28 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Granada.- Junta desarrolla 119 medidas para impulsar la economía en Granada, donde ha invertido 377 millones de euros

GRANADA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha impulsado 119 medidas en los cien primeros días de gobierno para combatir la desaceleración económica en la provincia de Granada, donde se ha efectuado una inversión global de 337 millones de euros dirigidos especialmente a las infraestructuras, el empleo y educación.

Estos datos forman parte del balance de los cien días de gobierno de la Junta que ha expuesto hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, quien calificó de "intenso y fructífero" este periodo, en el que se han aprobado un "amplio" conjunto de medidas de impulso económico por valor de 1.374 millones de euros para toda la comunidad, lo que, según dijo, "favorecerá la actividad económica, la liquidez y el apoyo a la renta familiar".

En el ámbito de las infraestructuras aludió al inicio de los trabajos en algunos tramos del metro y añadió que "sólo en carreteras se ha puesto en carga la cantidad de 180 millones de euros" lo que permitirá avanzar en la mejora de la red de vías secundarias de la provincia y el área metropolitana.

En Vivienda, Huertas destacó los datos de licitación de obra pública, "que se ha incrementado un dos por ciento" y reseñó como resultado de estos últimos 100 días la aprobación de proyectos de mejora de infravivienda en 15 municipios para actuar en 300 viviendas o la recepción de obras de 125 casas en Motril (Granada).

EMPLEO, SANIDAD y EDUCACIÓN

Respecto al empleo, aludió al plan de impacto inmediato creado por la Junta para hacer frente al incremento de desempleados, el cual beneficiará a 14.500 granadinos.

En materia sanitaria destacó la gratuidad de medicamentos para menores de un año o la asistencia bucodental a las mujeres embarazadas, del que se beneficiarán unas 9.500 granadinas cada año. Destacó además la puesta en funcionamiento del área de Hematología del Virgen de las Nieves, los consultorios médicos en cuatro municipios, así como actuaciones por valor de medio millón de euros en el Hospital Santa Ana de Motril.

Respecto a la educación indicó que las nuevas inversiones aprobadas desde el gobierno andaluz permitirán construir un nuevo instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Churriana y remodelar los centros de las localidades de Las Gabias, Ogíjares y Maracena.

Recordó que en la actualidad se efectúan obras de mejora en 35 centros educativos de la provincia, con una inversión superior a los 34 millones de euros --actuación enmarcada en el Plan Mejor Escuela de la Junta-- y manifestó su satisfacción por los últimos acuerdos firmados con los sindicatos en materia laboral, "que beneficiarán a 10.500 docentes".

"Este periodo ha visto la aprobación de la gratuidad de libros para todos los niveles de Primaria y Eso, del que se beneficiarán 105.000 alumnos, y se ha aprobado extender el transporte escolar gratuito a estudiantes de Bachillerato y FP, que favorecerá a 3.900 estudiantes granadinos", comentó el delegado del Gobierno.

En materia de aguas, según destacó, entre otras acciones, las adjudicaciones de obras por importe de 10,5 millones para el depósito entre Granada y Pulianas, que abastecerá al área metropolitana, y otros 18 más para la ampliación de la Edar-Sur.