Granada.- Ley antitabaco.- El 60 por ciento de los funcionarios fumadores del Ayuntamiento de Loja logran abandonarlo

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 19:52

LOJA (GRANADA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los funcionarios fumadores del Ayuntamiento de Loja (Granada) han logrado abandonar el tabaco tras el programa puesto en marcha hace tres meses por las Concejalías de Personal y Bienestar Social con el que se ha tratado psicológica y farmacológicamente a los trabajadores municipales decididos a deshabituarse.

Según informó el Consistorio lojeño en un comunicado remitido a Europa Press, el balance "no puede ser más positivo", según consta en el escrito, ya que el 60 por ciento de los funcionarios que comenzaron a tratarse "han logrado abandonar el tabaco".

El Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones concluyó que el programa ha sido todo un "éxito" tanto por ese alto porcentaje de ex fumadores abstinentes en estos momentos como por la "implicación que los funcionarios han demostrado en deshabituarse y los efectos que esta actitud ha tenido en otros fumadores de su entorno".

La iniciativa se ha llevado a cabo mediante sesiones grupales o tratamientos individualizados, según los casos, y se ha basado tanto en una deshabituación psicológica como en el uso de fármacos y parches sustitutivos de nicotina.

No obstante, el programa sigue funcionando ya que el personal del centro realizará revisiones cuando se cumpla medio año y un año desde el inicio de la terapia, que es el tiempo estimado para confirmar la deshabituación definitiva del ex fumador.

Se confirma, por ejemplo, la constancia y voluntad de las mujeres frente a los hombres ya que, pese a representar el 48 por ciento del total de trabajadores tratados, están logrando permanecer en la abstinencia en el 62,5 por ciento de los casos, frente al 37,5 por ciento de los hombres ex fumadores que no han vuelto a probar un cigarrillo en este tiempo.

También es destacable el hecho de que, de los 27 funcionarios que participan en el programa, 16 sólo se hayan tratado mediante los consejos y pautas dados en las sesiones grupales y no con el apoyo de fármacos con el que sí han necesitado contar en el resto de casos.