Granada.- La Mezquita Mayor experimenta un incremento de fieles que solicitan ayudan a raíz de la crisis

Actualizado: viernes, 2 enero 2009 12:53

GRANADA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mezquita Mayor de Granada es una de las instituciones religiosas que a raíz de la crisis ha notado un incremento del número de fieles que acuden a sus instalaciones para demandar comida o dinero, una situación que la comunidad musulmana afronta con el pago de un tributo anual denominado Zakat.

El Zakat --tercer pilar del Islam-- insta anualmente a los fieles a destinar "el 2,5 por ciento de sus riquezas acumuladas y no utilizadas" a los más desfavorecidos, de modo que las personas que no tengan ahorros, tierras o sólo dispongan de sus ingresos para mantener la unidad familiar no deberán de pagar este tributo, según informó a Europa Press el director de la Mezquita Mayor de Granada, Abdulhasib Castiñeira.

La comunidad musulmana lleva a cabo esta práctica desde hace más de catorce siglos y normalmente cuando finaliza el periodo de ayuno del Ramadán, especialmente en los países musulmanes, ya que las mezquitas radicadas en occidente no suelen atenerse a esta tradición.

Castiñeira aclaró que el Zakat "no es un fondo de dinero", ya que es obligatorio distribuir sobre la marcha las aportaciones que hacen los ciudadanos para ayudar a los más desfavorecidos.

En este sentido, aseguró que diariamente llegan a la Mezquita Mayor, situada en el corazón del Albaicín, "un mínimo de cuatro a cinco personas solicitando ayuda", muchos de ellos son inmigrantes que han perdido su puesto de trabajo o que " no tienen un techo en el que cobijarse".

"A través de la recolección del Zakat la Mezquita granadina da "pequeñas ayudas" a los más desfavorecidos, si bien el director de la institución se lamentó de "no poder llegar a todos", puesto que "somos una comunidad minoritaria en una sociedad occidental", añadió.

En este contexto, criticó el actual sistema económico que ha llevado a esta crisis, asegurando que el Islam está en contra de "un capitalismo despiadado que rescata las ganancias de los ricos con los impuestos de los ciudadanos", sentenció.