Granada.- El Patronato elabora un plan de marketing para reimpulsar el turismo en la Alpujarra y el Valle de Lecrín

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 21:19

GRANADA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha iniciado la elaboración de un plan de marketing para la Alpujarra-Valle de Lecrín con el objetivo de mejorar su posicionamiento nacional e internacional como destino turístico, incrementar su oferta de alojamiento, y generar más empleo y riqueza para la comarca en el marco de un desarrollo sostenible.

Este plan se está realizando durante la primer semestre de 2006 y comenzará su implantación y dará los primeros frutos en los meses de verano. Su redacción ha sido adjudicada por el Patronato a la empresa consultora Ati Marketin, que posee una dilatada experiencia en la gestión y comercialización de destinos turísticos y diseño de planes de mercadotecnia para municipios y comarcas de Cataluña y Levante, según informó el Patronato en un comunicado remitido a Europa Press.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, explicó que "este plan da respuesta a la inquietud, manifestada al órgano de Diputación por las instituciones públicas y el sector empresarial de la comarca, de disponer de una herramienta para impulsar la promoción y el desarrollo turístico de la Alpujarra-Valle de Lecrín". Su objetivo es, entre otros, volver a dotar de dinamismo a la oferta y la demanda turística de la zona.

Del sondeo realizado a 400 turistas se desprende el alto grado de satisfacción que los visitantes obtienen durante su estancia. Únicamente un dos por ciento de los encuestados encontró el destino por debajo de sus expectativas, mientras que el 71 por ciento lo percibió al nivel que esperaba y un 27 por ciento quedó muy sorprendido por la alta calidad de la oferta de la Alpujarra-Valle de Lecrín.

Este elevado grado de satisfacción tiene como consecuencia que la inmensa mayoría de los turistas (98 por ciento) recomendaría la comarca granadina a sus amigos y familiares.

No obstante, los encuestados admiten que la zona cuenta con una serie de deficiencias que es necesario corregir. En una escala del uno al diez, puntúan con un suspenso la oferta lúdica (4,90) y cultural (4,60). Mala calificación obtiene también la red de carreteras, con un 4,81.

Por el contrario, las mejores notas son para los recursos naturales con que cuenta la comarca (8,09), la hospitalidad y particular identidad de las gentes y el territorio (8,01) y la gastronomía (7,42). En esta última es muy apreciado el vino (53 por ciento de los preguntados) y el jamón (41 por ciento).

CONCIENCIACION TURISTICA

Este sondeo se ha extendido también a 400 habitantes de la Alpujarra-Valle de Lecrín con el fin de detectar el grado de concienciación turística en la zona, la relevancia del sector como motor económico, y el tipo de turismo que se desea y espera desarrollar a medio plazo.

Como principal conclusión se puede extraer que el 99 por ciento de la ciudadanía considera que el turismo es muy (82 por ciento) o bastante (17 por ciento) importante para el desarrollo de la Alpujarra-Valle de Lecrín. El 91 por ciento de los habitantes de la comarca cree que el sector beneficia notablemente a su territorio, tanto por la generación de riqueza como por la potenciación del empleo.

No obstante, los residentes consideran que el turismo no debe desarrollarse a cualquier precio. El 68 por ciento opina que debe ser un turismo sostenible y vinculado a la identidad propia de la comarca.