Granada.- Las personas mayores de 65 años representan un 16,7 por ciento de la población total de la provincia

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 19:22

GRANADA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las más de 140.000 personas mayores de 65 años que viven en la provincia de Granada representan un 16,71 por ciento de la población, un porcentaje similar al nacional y otras regiones del entorno europeo.

Así lo doy a conocer hoy en rueda de prensa la diputada nacional socialista María José Sánchez que hizo públicos los datos correspondientes a los estudios del Imserso 'Las personas mayores en España 2006' y la 'Encuesta de condiciones de vida de las personas mayores 2006'.

Según estos dos estudios, casi el 20 por ciento de la población granadina mayor de 65 años vive sola, es decir cerca de 30.000 personas, de las que el 10,9 por ciento son varones y el 26,3 mujeres.

Los octogenarios son la población que más ha crecido en Granada, ya que de 21.922 personas --un 2,7 por ciento-- en 1996 se ha pasado a 35.062 --un 3,9 por ciento de la población-- en 2007, de las que el 63,5 por ciento son mujeres. La esperanza de vida ha aumentado y alcanza los 79,7 años para los hombres y 83 para las mujeres.

SUELEN VIVIR CON SUS PAREJAS O CON SUS HIJOS.

La mayoría de las personas mayores considera que tiene buen estado de salud y sus principales dolencias son osteoarticulares. Además cerca del 90 por ciento reside en una vivienda de su propiedad y la mayoría suelen vivir con sus parejas y en un 35 por ciento con sus hijos.

En el estudio realizado por el Imserso, los mayores destacaron la importancia de la familia, la salud, los amigos o el dinero y el 80 por ciento de los encuestados consideró la política poco o nada importante.

Sus principales temores son la pérdida de un ser querido, la pérdida de la memoria, sufrir una enfermedad, el dolor o no poder valerse por sí mismos.

Las hijas son las principales cuidadores de los mayores que no pueden valerse por sí mismos por delante de sus cónyuges y los hijos. Cuando son las mujeres las que necesitan ayuda las hijas se la proporcionan en un 44 por ciento y los maridos bajan al 15,4. En el caso de ser los hombres los necesitados, las esposas pasan al primer lugar.

En el caso de no valerse por sí mismas, las personas mayores desean permanecer en su domicilio, algo que según Sánchez "hay que tener en cuenta a la hora de ofrecerles prestación de servicios".

PENSIONES.

En Granada hay 165.709 pensionistas, de los que 75.710 perciben pensiones mínimas, según el informe del Imserso, que además concretó que la media de jubilación en la provincia es de 647,12 euros al mes.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia María José Sánchez aseguró que el Gobierno invierte en Granada más de 85 millones de euros para atender a las más de 26.000 personas en situación de dependencia de la provincia, que generarán 6.714 puestos de trabajo nuevos, "destinados principalmente a mujeres y jóvenes".

Sánchez se mostró "satisfecha" por los resultados del estudio que demuestra "que los mayores se sienten bien", si bien incidió en el objetivo del Gobierno de incrementar las pensiones por encima del IPC "para hacer más felices a las personas mayores de 65 con las que el Gobierno tiene una deuda", por el trabajo "esforzado" que han tenido que desempeñar a lo largo de su vida.