21 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Granada.- Sierra Nevada registra la mejor Navidad de su historia, con un incremento de visitantes del 47,6%

GRANADA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí de Sierra Nevada ha registrado la mejor temporada navideña de su historia al haber recibido un 47,6 por ciento más de visitantes y esquiadores que el pasado año, alcanzando las 161.000 personas, quienes efectuaron durante estos días un gasto aproximado de 16 millones de euros.

El "magnífico" momento que experimenta Sierra Nevada también se ha notado en la ocupación hotelera, que desde el 23 de diciembre al 6 de enero de 2009 se mantuvo en el 85 por ciento de media, según informó hoy en rueda de prensa el delegado de Innovación de la Junta en Granada y vicepresidente de Cetursa --empresa pública que gestiona la estación--, Francisco Cuenca.

Para Cuenca el gasto medio de cien euros efectuado por cada persona que visitó la estación estos días ha supuesto un "importante" volumen de negocio para las 90 empresas que desarrollan su actividad en este lugar, fundamentalmente dedicadas a la hostelería, la restauración y el alquiler de material de esquí.

Achacó el incremento de esquiadores a la gran cantidad de nieve acumulada en la estación, con una longitud media esquiable de 92,5 kilómetros y 99 pistas abiertas, así como a la calidad del 'oro blanco', que contó durante la Navidad con un espesor de entre 40 centímetros y tres metros.

Por su parte, la estación ha mantenido abiertos 21 medios mecánicos de los 22 existentes, mientras que la apertura de los telecabinas Borreguiles y Al-Andalus "ha mejorado los accesos a las pistas y ha eliminado las colas en la Plaza de Andalucía", según indicó Cuenca.

En este sentido, destacó el apoyo que la Junta ha dado a la estación y que se concreta en el Plan de inversiones y mejora de infraestructuras de la estación, dotado con 37 millones de euros.

Preguntado por la mejora de los accesos, el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, aludió a los últimos convenios con el Ayuntamiento de Monachil (Granada) y se mostró partidario de crear aparcamientos "disuasorios" en dos canteras abandonadas junto a la carretera, de modo que se habilite transporte público que desplace a los esquiadores desde este lugar hasta la estación de esquí.

Gutiérrez Terrón se mostró contrario a crear una gran infraestructura --como un teleférico que conecte la ciudad con la estación --para mitigar la masificación en los accesos, puesto que esta situación se produce en "ocasiones puntuales".

Respecto a la reivindicación del Sindicato de Bomberos para que haya un retén de bomberos permanente en la estación de esquí, Cuenca confió en que a lo largo de 2009 esté en marcha el parque que la Diputación de Granada proyecta en esta zona.

Gutiérrez Terrón matizó que el problema se localiza en la urbanización de Pradollano y no en la estación, "una de las zonas más seguras contra incendios que pueda haber en el mundo", al contar con un buen sistema de aislantes y el trabajo de un centenar de profesionales especializados en esta materia, añadió.