Granada.-Sucesos.-La Guardia Civil detiene a un total 120 personas por malos tratos en lo que va de año

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 15:22

GRANADA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Granada detuvo ayer, en torno a las 19.30 horas, a un hombre de la localidad de Dúrcal (Granada) como presunto autor de un delito de malos tratos hacía su esposa. Con esta nueva detención, el Instituto Armado anunció que durante los tres primeros meses del presente año, en la provincia granadina han sido arrestadas un total de 120 personas acusadas de propinar malos tratos a sus parejas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Benemérita indicó que más de la mitad de los detenidos por malos tratos en el ámbito familiar lo han sido en el área metropolitana granadina, con un balance de 61 personas detenidas.

A esta cifra hay que añadir otras 13 personas que han sido detenidas en esta provincia por incumplir las órdenes de alejamiento de sus ex esposas dictadas por una autoridad judicial. La última detención por este motivo fue en la localidad de Algarinejo (Granada) el pasado día 18 de marzo.

Según la nota, la Guardia Civil afirmó que dedica una atención "prioritaria" a este tipo de delitos, actuaciones que ocupan un porcentaje "muy importante" del total de las actuaciones del cuerpo policial.

Entre estas actuaciones, destacaron las 1.016 órdenes de protección que el Instituto Armado afirma tener activas en la demarcación de la provincia granaina. Unos dictámenes que aseguran que se actualizan diariamente y que no han parado de crecer desde su implantación el día 1 de agosto de 2003, fecha en la que se aprobó la orden de protección inmediata de las víctimas de violencia doméstica. En este sentido, destacó el hecho de que el área metropolitana granadina cuente a día de hoy con un total de 641 órdenes de protección, "cifra que hace que cada uno de los guardias civiles que trabajan en ella en servicios de seguridad ciudadana deba de atender más de tres órdenes de protección de forma diaria".

Así, afirmaron que el puesto de la Benemérita granadina que más órdenes de protección atiende es el de Armilla con 131, seguido de La Zubia con 84 y Maracena con 70, además del caso de Las Gabias, dónde cuentan con una plantilla de diez agentes que debe atender 52 órdenes de protección en su demarcación.

Entre los cometidos de estos guardias civiles está el de entrevistarse de forma periódica con las víctimas; vigilar tanto sus domicilios como sus lugares de trabajo de forma esporádica, o continuada en los casos más graves y ofrecerles una serie de números de teléfono de auxilio inmediato con los que puede contactar en caso de necesidad, como el 062 de la Guardia Civil, el 112 de emergencias, el del puesto de su demarcación, e inclusive el del propio guardia civil encargado de su vigilancia.