Granada.- Tribunales.- El arzobispo y los autores del libro paralizado negocian la posible retirada de la demanda

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:53

GRANADA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Granada y 24 de los 35 autores a los que se encargó en 2001 la redacción de un libro sobre la Catedral, que fue paralizado posteriormente por el actual arzobispo, negocian la posible retirada de la demanda interpuesta, que fue admitida a trámite a principios de mes, según informaron hoy a Europa Press fuentes del caso.

"Todavía no hay nada firme", según indicaron las citadas fuentes, ya que "simplemente estamos hablando con propuestas de ambas partes y muchos puntos discordantes" sobre la mesa. Así, no es posible decir aún "sin temor a equivocarse" que estamos "próximos a llegar a un acuerdo".

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Granada notificó el pasado 5 de abril la admisión a trámite de la demanda por incumplimiento de contrato al reclamar los honorarios, daños y perjuicios, después de que el actual arzobispo, Francisco Javier Martínez, ordenara la paralización de la obra, que no ha llegado a ver la luz.

La cantidad total que se les adeuda a los autores que es superior a los 26.000 euros, según dijeron cuando se presentó la demanda, si bien los daños y perjuicios son muy difíciles de cuantificar.

En virtud de un acuerdo suscrito entre la Iglesia y CajaSur, se encargó a través del entonces arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, la realización de dos libros histórico-artísticos de la Catedral, el primero de los cuales fue publicado.

El segundo de ellos, sin embargo, que fue autorizado en el acta capitular el 26 de diciembre de 2000, fue encargado al canónigo Javier Medina para que recopilara a "un prestigioso número de autores" para la redacción de la obra, tras lo que Cañizares envió las correspondiente misivas sobre el encargo, primero una invitación en marzo de 2001 y posteriormente una confirmación del encargo, el 31 de mayo del mismo año.

Después de tomar posesión el actual arzobispo y con la mayor parte de los textos concluidos y entregados, Francisco Javier Martínez Fernández ordenó la paralización de la publicación de la obra al canónigo Javier Medina, que actualmente tiene pendiente una querella por calumnias e injurias.

La demanda está dirigida contra el Cabildo de la Catedral de Granada como persona jurídica que hace el encargo de la obra y contra sus dos órganos de Gobierno: el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, como presidente extraordinario de dicho Cabildo; y el presidente ordinario, Sebastián Sánchez Maldonado, responsable ante los autores de los daños ocasionados.