Granada.- Vallejo clausura la temporada de Sierra Nevada con casi un millón de esquiadores, un 9 por ciento más que 2005

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:59

GRANADA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, clausuró hoy la tercera mejor temporada de esquí de Sierra Nevada, 2005/2006, que recibió casi un millón de esquiadores, un nueve por ciento más que en 2004/2005, en los 151 días de duración.

En declaraciones a los periodistas, Vallejo, que recorrió las pistas acompañado de la esquiadora granadina María José Rienda, calificó la temporada como "francamente buena" por las condiciones climatológicas que han permitido incrementar de forma notable el número de visitantes.

Por ello, según el consejero, la estación granadina es cada vez "más atractiva" para los amantes del deporte blanco, al que se incorporan cada temporada más andaluces que "utilizan las instalaciones de forma intensa", lo que permite que salgan personas de la cantera como María José Rienda, agregó.

La estación de esquí de Sierra Nevada, cuya temporada duró 15 días más que la anterior, permaneció abierta 135 días, siete totalmente cerrada y nueve de forma parcial, lo que influye en el número de esquiadores y visitantes que acuden a la estación. En cuanto al esquí nocturno, durante la temporada 2005/2006 se practicó siete sábados frente a los diez de la anterior.

El número de esquiadores se incrementó cerca del 9 por ciento, concretamente, un 8,7, con 978.850 frente a los 900.265 de la anterior campaña. Respecto al número de no esquiadores, éste descendió en un 5,2 por ciento, 107.907 frente a los 113.814 del año anterior.

Del total de esquiadores durante la temporada, 646.215 lo fueron de lunes a viernes y 332.635 en fines de semana, mientras que de los turistas, 50.877 visitaron la estación de lunes a viernes y 57.030 en fines de semana. El día de mayor afluencia de esquiadores fue el 11 de marzo y de visitantes, el 11 de febrero.

Debido a las precipitaciones a lo largo de la temporada y a la nieve producida, Sierra Nevada mantuvo una media de 41 kilómetros esquiables, frente a los 37 de la temporada anterior, con un desnivel medio esquiable de 996 metros de los 1.200 totales. La media de remontes abiertos fue de 17, uno menos que la de 2004/2005, si bien la totalidad de ellos, 23, funcionó durante gran parte de la temporada.

Aunque comenzó con un mes de diciembre malo y falto de precipitaciones, el sistema de producción de nieve artificial y los equipos de preparación de pistas tuvieron que acondicionar y trabajar con intensidad las zonas abiertas para mantenerlas en buenas condiciones para la práctica del esquí.

La llegada de las abundantes precipitaciones de nieve en los meses siguientes posibilitó que en enero, febrero, marzo y abril se mantuvieran una excelentes condiciones, lo que permitió mantener prácticamente los mismo registros de esquiadores que la anterior temporada, pese a que el último mes ha sido "muy flojo", según Cetursa, empresa que gestiona la estación de esquí.

ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO

Tras el acuerdo alcanzado en marzo entre el Consistorio capitalino y Cetursa sobre los terrenos municipales de la estación, que el consejero espera firmar en los próximos días, comenzará la ejecución del plan de inversiones previsto.

Este se iniciará por Dílar puesto que "está todo el material acumulado" a raíz de la paralización por parte del Ayuntamiento de dicha obra, así que lo "vamos a iniciar de forma inmediata", apuntó Vallejo, para a continuación acometer las actuaciones en Borreguiles.

El consejero destacó la necesidad de adecuar no sólo las zonas esquiables de la estación, sino también las de recreo a los nuevos tiempos dotándolas de una mejora en los servicios, movilidad y estética en una estación que se ha convertido en un referente "mundial".

Los servicios viarios, la producción de nieve artificial y la puesta en marcha del Plan de Excelencia Sierra Nevada son otras de las empresas prioritarias que la Junta tiene previsto desarrollar en la estación granadina, que elabora, además, una iniciativa para vincular Sierra Nevada aún más a la esquiadora granadina María José Rienda de la que Vallejo eludió dar más detalles.

La esquiadora granadina, por su parte, agradeció el apoyo recibido durante la temporada y manifestó sentirse "orgullosa" por representar a Sierra Nevada, Granada y Andalucía en las competiciones en las que participa.