5 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Granada.- Los Verdes pide a la Junta que niege a 'Aguas de Lanjarón' la captación de agua del río para uso industrial

La Junta destaca el "interés económico y social" de 'Aguas de Lanjarón' para justificar la aprobación de la captación

GRANADA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes en Granada, Juan Ruiz, instó a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Granada a que niegue la captación de diez litros por segundo del río Lanjarón para uso industrial, solicitada por dicha empresa por el "evidente riesgo" para la flora y fauna del río y ante la "situación de sequía" actual.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz informó de que Aguas de Lanjarón pidió hace unos meses a la Delegación de Medio Ambiente poder realizar dicha captación "no para embotellar agua, sino para limpiar máquinas y botellas", algo que consideró una "barbaridad" puesto que eso supone 864.000 litros al día.

A su juicio, "esta empresa pretende asegurarse el agua en tiempo de sequía y quiere contar con reservas de agua suficiente a costa de secar el cauce del río", del que ahora también se abastece la comunidad de regantes de Lanjarón, según explicó Ruiz.

"Esta nueva captación en el contexto de sequía en el que nos movemos representa un evidente riesgo para la flora y fauna del río, que cuenta con truchas muy apreciadas y incluso afectaría a las necesidades de agua de los regantes y podría acarrear cortes de agua en Lanjarón", sostuvo el portavoz de Los Verdes, quien recordó que en en estos momentos "gracias al deshielo de Sierra Nevada el caudal del río es considerable pero el mismo se verá reducido cuando ese deshielo concluya dentro de un mes".

Así, expresó su "inquietud" al conocer que existe un informe favorable de la Delegación de Medio Ambiente a esta propuesta "inadmisible" de la empresa, "más aún tratándose de un río tan emblemático como éste y en el actual contexto de sequía".

JUNTA VALORA EL INTERES ECONOMICO Y SOCIAL DE 'AGUAS DE LANJARON'

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, informó a Europa Press que esta petición fue abordada por la Comisión Interdepartamental de Medio Ambiente, que él mismo preside y que está formada por representantes de diferentes Consejerías de la Junta y de representantes de la propia Consejería de Medio Ambiente, la cual decidió "en base al interés económico y social que la empresa 'Aguas de Lanjarón' tiene para toda la provincia aprobar esta concesión de diez litros por segundo".

Así, el delegado señaló que anteriormente a esta petición a la Agencia Andaluza del Agua, administrada por la Consejería de Medio Ambiente, se realizó por parte de la empresa junto con el Ayuntamiento de Lanjarón una petición de una concesión de 25 litros por segundo para abastecimiento del pueblo y para labores relacionadas con agua industrial para la planta, que se denegó y se pidió que se hiciera por separado, y por la que la empresa solicitó finalmente solo diez litros por segundo.

Sánchez recordó que el Gobierno pretende que se utilice "por motivos ambientales cada vez más" la botella de cristal, "lo que exige a 'Aguas de Lanjarón' para mantener la producción actual implantar una línea de lavado de botellas para la que necesita agua".

En relación a la petición del Ayuntamiento de Lanjarón, Sánchez consideró que el Ayuntamiento tiene fuentes de suministro de agua "que desde la Agencia Andaluza del Agua estamos intentando estudiar para optimizarlas", lo que motivó que se aprobara y diera "prioridad" en un principio "por la urgencia de la empresa de cara a garantizar los puestos de trabajo y la producción de agua de la planta de Lanjarón" a la propuesta de Aguas de Lanjarón.

CONDICIONES

Sin embargo, la petición de captación, para la que es necesario acometer obras de conducciones de agua, está condicionada, según explicó el delegado, a una serie de elementos.

Así, dado que la toma de agua se encuentra en las proximidades de la zona donde la Junta de Andalucía está terminando las obras de emergencia por el incendio de Lanjarón, la empresa antes de comenzar la ejecución material de la obra tendrán que solicitar un informe favorable para que esa obra no afecte a las labores de recuperación de la zona afectada por el incendio, argumentó Sánchez.

Además, la empresa tendrá que respetar "en cualquier momento" el caudal ecológico del río, "con lo cual cuando el río lleve poca agua no podrán realizar la toma del agua", afirmó.

En tercer lugar también se establecen otras condiciones a 'Aguas de Lanjarón' para ejecutar las obras de conducción "de manera que la afección forestal sea la mínima posible tanto en el trazado de la tubería como en los caminos necesarios para poder meter la tubería, y que afecte al arbolado ni a zonas sensibles", dijo el delegado.

Sánchez manifestó que esta obra se encuentra fuera de Parque Natural de Sierra Nevada y negó la afirmación de Los Verdes de que existe "evidente riesgo" para la flora y fauna del río ya que el caudal medio del río es de 380 litros por segundo, lo que "puede garantizar el funcionamiento razonable de una de las empresas más emblemáticas y que más riqueza genera en la Alpujarra, sin que la captación de diez litros por segundo afecte al nivel de agua del río".