Un grupo de joyeros crean una Agrupación de Interés Económico para desarrollar la manzana San Eloy

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:06

CÓRDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de joyeros propietarios de parcelas en la denominada Manzana San Eloy, en Córdoba, han creado una Agrupación de Interés Económico (AIE) con el objetivo de desarrollar este parque empresarial en la carretera de Palma del Río y se sumen a esta iniciativa los miembros de la asociación de fabricantes de joyería cordobesa.

En rueda de prensa, Miguel Muñoz, presidente de esta AIE, explicó que van a hacer una ejecución inmediata del proyecto, su duración será hasta la conclusión del objeto social, por lo que una vez que la obra civil esté acabada, la AIE se dará por acabada.

Señaló que en este momento, ellos representan el 25 por ciento y todavía hay un 20 por ciento de terreno sin vender, de los 67.000 metros cuadrados techo que supone el total del proyecto. Hay otro 20 por ciento de empresarios que sólo van a adquirir su parcela y un 35 por ciento que son escépticos y van a abordar el proyecto de manera individual siempre y cuando obtengan la financiación.

Con esta agrupación dijo que pretenden que "no sobre ni un metro cuadrado techo" en el parque empresarial y convencer de que construyan a aquellos que aún teniendo la parcela no lo hacen, así como a los que que quieren actuar de forma individual se unan a ellos.

Por su parte, José Contreras, de la consultora Imex que desarrolla el proyecto, explicó que está fundamentado en diversos ejes, entre los que citó "el objetivo de agrupar a distintas inquietudes empresariales del sector de la joyería, donde las empresas van a tener la posibilidad de poder elegir entre las alternativas que se pueden derivar del proyecto", que calificó de integrador al cien por cien.

Consideró que esta iniciativa puede ser el futuro de la joyería y pretenden así reflotar la actividad del sector de la joyería, "con un único proyecto para todas las empresas con distintos caminos para poder acceder a él".

Consta de distintas fases, la primera es la construcción conjunta de naves empresariales, para lo que desde hace tiempo se está trabajando en la definición de incentivos y subvenciones públicas o mediante la concesión del mayor nivel de financiación posible para este proyecto. Aclararon que se trata de un proyecto de contenido y no de obra civil únicamente porque una vez construidas las naves se desarrollarán distintos proyectos con distintos contenidos, según las necesidades e inquietudes de cada una de las empresas.

Muñoz explicó que existirá un diagnóstico personalizado de cada empresa, con lo cual precisó que no sólo están interesados en un modo fabril, sino que están muy necesitados de contenido empresarial y "si es de forma agrupada, mucho mejor".

Actualmente han entrado 20 empresas, se están gestionando otras 15 mas y estiman que en próximas fechas ronden las 40 empresas. En cuanto a las subvenciones e incentivos para ir de forma agrupada, dijo que llegan hasta más del 50 por ciento y las de forma individual no sobrepasan el 23 por ciento.

Por su parte, José Contreras informó de que a través del Banco de Desarrollo del Consejo Europeo se está intentando la financiación, así como con el Banco Europeo de Inversiones con el porcentaje que tiene estipulado, según convenio con la Junta de Andalucía. Por ahora están concretando el montante final de financiación y en abril estiman que estarán finalizados los estudios para presentarlo, así como las condiciones económicas.

De este modo, Muñoz aseguró que tienen la financiación asegurada y en junio se haría el desembolso de la compra de la parcela por parte de los compromisarios que se han sumado al proyecto. A partir de junio se sacará a concurso el proyecto.

Muñoz recordó que la manzana de San Eloy cuenta con 145 parcelas y es un parque empresarial con otra filosofía que la del parque joyero. Insistieron en que con este proyecto contribuirán a la mejora del sector para "reflotarlo y consolidarlo".