25 de marzo de 2019
19 de enero de 2014

Historiadores del arte pretenden "aumentar" su presencia para fomentar el desarrollo profesional del colectivo

JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los historiadores del arte pretenden "aumentar" su presencia en la provincia de Jaén para "fomentar el desarrollo profesional" de quienes componen este colectivo que sigue reivindicando "reconocimiento".

Estos son los principales objetivos que se ha marcado Francisco Javier Ruiz, recientemente nombrado miembro de la junta directiva y representante de la provincia de la Sección de Historia del Arte (Sepha) del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería (Codoli).

"El Colegio es centenario y la Sección se creó en 2006 para dar cobertura específica, oficial y reglada a este sector, aunque Jaén no tenía nadie que promoviera aquí sus fines. Me lo trasladaron con anterioridad y el nombramiento se hizo efectivo en la junta de diciembre", ha recordado.

Según ha explicado, el "principal problema" que tienen los historiadores del arte es el del "reconocimiento profesional, sobre todo, en los ámbitos político e institucional", al margen de que existan normativas que sí hacen preciso la participación de estos especialistas en cuestiones, como por ejemplo, los Bienes de Interés Cultural (BIC).

"Ésa es nuestra lucha", ha apostillado para comentar que tienen como objetivo fomentar la presencia profesional de estas personas capacitadas para desarrollar determinadas labores, fundamentalmente en el ámbito patrimonial, para lo que impulsarán la firma de acuerdos con instituciones, entidades, empresas y asociaciones.

Ruiz ha apuntado que los expertos en Historia del Arte, además de su presencia en la enseñanza, la museología y la conservación, se están "orientando hacia la gestión cultural y el desarrollo turístico". En este sentido, ha aludido a la "figura reconocida internacionalmente de intérprete del patrimonio" como vía frente a los guías turísticos, ya que como tales no pueden ejercer. "Es curioso y también contradictorio que el historiador del arte, que investiga, se documenta y escribe en muchos casos lo que luego aprenden y transmiten los guías no puede actuar como tal", ha comentado.

Por otro lado, el representante en Jaén de Sepha se ha referido a la conservación y difusión del patrimonio en la provincia, donde, "como suele pasar en el resto del país, hay intervenciones realizadas correctamente, pero no ocurre lo mismo otras muchas, ya sea por falta de financiación u otros motivos". Al hilo, ha expresado la disponibilidad del colectivo ante cualquier institución, organización o entidad que lo requiera.