El Hospital Reina Sofía (Córdoba) prevé realizar el primer injerto cardio-pulmonar de Andalucía a finales de año

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:28

CORDOBA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba prevé realizar el primer injerto cardio-pulmonar de Andalucía "a finales de año o principios de 2007", según estimó, en declaraciones a Europa Press, el coordinador del Programa de Trasplantes de este hospital, Juan Carlos Robles.

Robles, quien recordó que el complejo cordobés realizó el primer trasplante de corazón en 1986 y el de pulmón en 1993, aseguró que a nivel profesional el Reina Sofía "está completando preparado" para realizar este tipo de trasplante doble, si bien reconoció que "a nivel logístico aún es necesario emprender algunos retoques".

Con todo, este experto se mostró convencido de que "a finales de año o principios de 2007 podamos realizar este injerto cardio-pulmonar", primero injerto de estas características que se llevaría a cabo en la comunidad, "ya que somos el único hospital andaluz acreditado y autorizado por la Administración andaluza para llevar a cabo esta intervención".

En la actualidad, continuó Robles, "sólo los hospitales de La Fe de Valencia y Puerta de Hierro de Madrid están autorizados a nivel estatal para realizar este tipo de intervención cardio-pulmonar", un hecho que este experto explicó que se debe "al bajo número de trasplantes del tipo que se llevan a cabo al año en España, y que se sitúa entre los cuatro y seis trasplantes".

Al hilo de ello, el coordinador del Programa de Trasplantes del Reina Sofía señaló que en toda la comunidad andaluza sólo hay actualmente "unos o dos pacientes con un perfil candidato para someterse a esta intervención", ya que los que requieren de una operación urgente del tipo "son derivados a estos hospitales de La Fe y Puerta de Hierro".

Robles, quien afirmó que el hospital cordobés "lleva trabajando desde el 2000 para poder realizar con plenas garantías un trasplante de estas características", detalló a Europa Press que el mismo "requeriría del orden de seis a ocho horas de trabajo en quirófano".