18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Ibermutuamur destinó en 2017 más de 384.000 euros a ayudas sociales en Andalucía

    SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha concedido en Andalucía ayudas sociales por un total de 384.451 euros, durante 2017, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales.

    Se trata de las ayudas extraordinarias de asistencia social y económicas otorgadas por Ibermutuamur a los trabajadores protegidos por la entidad, o a sus familiares, que, tras un accidente de trabajo o enfermedad profesional con consecuencias graves (incapacidad temporal prolongada con previsión de invalidez al alta médica, incapacidad permanente o fallecimiento), se encuentran en situaciones o estados concretos de necesidad o requieren ayuda para su reinserción laboral y acreditan carecer de medios económicos para hacer frente a la situación.

    Con estas ayudas, Ibermutuamur ha atendido a 143 trabajadores andaluces accidentados graves y /o a sus familias. La provincia en la que más cuantía económica se concedió fue Cádiz, donde las ayudas ascendieron a 79.924 euros y fueron dirigidas a 24 accidentados; seguida de Granada, con 77.629 euros y 22 trabajadores atendidos; Sevilla, con 65.666 euros y 26 beneficiarios; Málaga, con 53.049 euros para 29 accidentados; Almería, con 46.745 euros y diez personas asistidas; y Córdoba, con 26.435 euros destinados a doce trabajadores protegidos.

    El promedio de ayudas en la Comunidad andaluza ha sido de 2.688 euros por trabajador asistido. En toda España, Ibermutuamur ha concedido 2,2 millones de euros a 1.068 trabajadores y/o sus familias, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales, durante el 2017.

    Estas ayudas se han destinado para sufragar los estudios de los hijos de trabajadores accidentados; los gastos de vivienda, ya sean en propiedad o en alquiler, ya que los propios trabajadores no pueden afrontarlos debido a su situación; los gastos de la asistencia domiciliaria; a la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda habitual; a la adquisición de vehículos adaptados; los gastos extraordinarios derivados del fallecimiento del trabajador; a la reorientación profesional y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados; y a las dietas y gastos de desplazamiento de los acompañantes del accidentado, entre otras.

    La concesión de estas ayudas se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de Ibermutuamur, que está dotada con un diez por ciento del excedente anual que la entidad obtenga tras haber dotado a la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales.

    En el ejercicio 2016, Ibermutuamur aportó 5,6 millones de euros a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financian las ayudas que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales. Estas ayudas son, además, independientes y compatibles con las prestaciones
    reglamentarias de la Seguridad Social.