Igualdad destinó 11,7 millones de euros en 2006 a la atención de emigrantes andaluces y de inmigrantes

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:44

Potenciar programas de ayuda a los retornados o contribuir a la inserción sociolaboral fueron algunas de las medidas desarrolladas

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión, destinó 11,7 millones de euros el pasado año al desarrollo de actuaciones dirigidas a emigrantes andaluces así como a personas procedentes de la inmigración.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería informó de que entre otras actuaciones, se potenciaron los programas destinados a emigrantes andaluces retornados mediante ayudas individuales e institucionales; se favorecieron iniciativas desarrolladas por las Comunidades Andaluzas en el Exterior para la atención a andaluces mayores que residían fuera del territorio español; y se asistieron a los emigrantes temporeros andaluces y sus familias que se trasladaron a zonas de trabajo de temporada, fundamentalmente campañas agrícolas y de hostelería.

Al mismo tiempo, para prevenir esta emigración, se potenciaron en las zonas de origen de los temporeros proyectos de creación de empresas que contribuyeran al aprovechamiento de los recursos existentes en estos lugares.

Por lo que se refiere a la inmigración, el Servicio de Movimientos Migratorios de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social diseñó actuaciones de orientación, formación e inserción sociolaboral; promovió actuaciones de protección y asistencia de acogida básica; y realizó campañas de sensibilización para luchar contra el racismo y la xenofobia. Asimismo se incentivaron estudios e investigaciones para conocer la realidad social, y se promocionó el asociacionismo.

Por provincias, las tres que contabilizaron mayor cuantía fueron Jaén con 1,5 millones de euros seguida de Almería (1,4), y de Sevilla con más de 966.000 euros. En cuanto al resto, Málaga recibió más de 935.000 euros; Granada más de 838.000; Cádiz más de 834.000; Huelva más de 725.000; y Córdoba más de 600.000. Asimismo, desde los servicios centrales de la Consejería se distribuyeron más de 3,8 millones de euros.